El Centro de Refinación Paraguaná de Venezuela opera aproximadamente a un 42 por ciento de su capacidad, dijo el miércoles un líder sindical, citando un informe interno que se elaboró en medio de sucesivas paradas en el sistema de refinación del país, reseña Reuters.
La refinería Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), procesa unos 290.000 bpd, mientras que la operación de su vecina Cardón, de 310.000 bpd, se sitúa en torno a los 110.000 bpd, según el líder sindical Iván Freites.
Al igual que todas las refinerías de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná ha estado plagado de fallas eléctricas, problemas en los equipos y paradas de mantenimiento durante años, y operando a menos de la mitad de su capacidad por meses.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a una solicitud de comentarios. La empresa suele señalar que es víctima de sabotajes en un intento de afectar al Gobierno socialista, y dice que sus enemigos y algunos medios de comunicación tratan de exagerar los problemas en las refinerías.
En tanto, los críticos dicen que años de desinversión y falta de mantenimiento perjudica al circuito refinador local.
La unidad de craqueo catalítico de Amuay está operando a unos 70.000 bpd, aproximadamente un 70 por ciento de su capacidad, y Cardón a 50.000 bpd, un poco más de la mitad de su capacidad.
Tres de las cinco unidades de destilación de crudo de Amuay están operativas, frente a 2 de las 4 de Cardón.
Fuente: La Patilla
Fecha: 17 de agosto de 2017