Existen más de 5.000 casos nuevos al año de cáncer de mama y en promedio 1.700 fallecen por esta enfermedad. Estas estadísticas demuestran que la patología es la primera causa de muerte en las mujeres en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Venezolana de Oncología.
Álvaro Gómez, presidente de este gremio médico, insiste en la necesidad de realizar un diagnóstico temprano a través de mamografías anuales a partir de los 35 años de edad. Cree que así se reducirá la mortalidad.
Este 19 de octubre, #DíaContraElCáncerDeMama Gómez lamenta que en centros de salud donde se curan este tipo de patologías como el Hospital Oncológico Padre Machado de El Cementerio, el Hospital Razetti de Cotiza y el Miguel Pérez Carreño de Valencia, existan carencias que retrasen el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Indicó que en el Oncológico Padre Machado no hay mamógrafos para realizar el chequeo, ni siquiera de los pacientes con historia en el hospital.
Gómez, quien también es jefe del Servicio de Patología Mamaria en este centro de salud, informó que allí hay un equipo traído de Bielorrusia, pero nunca funcionó. Dijo que no se cuenta con los estudios de inmunohistoquímica (pruebas con reactivos aplicados al tumor maligno para precisar qué tipo de tratamiento aplicar), falta un resonador (que permitiría evaluar si el cáncer ha hecho metástasis), no se han desarrollado las investigaciones en el área de medicina nuclear (que facilitaría la inyección de radioisótopos y también contribuiría con la detección temprana); no está operativo el servicio de radioterapia para irradiar a pacientes con cáncer de mama y, además, escasean los insumos para hacer los diagnósticos, como las agujas de corte gruesas para realizar biopsias por Trucut, una técnica que extrae un cilindro de tejido tumoral de células y tejidos conectivos.
Aseveró que en el país, un paciente con sospecha de cáncer puede tardar hasta seis meses para recién iniciar la búsqueda de un diagnóstico y luego pensar qué tratamiento recibirá. Esto, obviamente, va en contra de su mejoría. “El paciente oncológico amerita estudios, no es solo tratarlo sino diagnosticarlo. Para aquellos que tienen bajos recursos es difícil realizar los chequeos de anatomía patológica, así como de imágenes. Los patólogos tienen que hacer grandes esfuerzos para llegar al diagnóstico histológico (revisión del tejido); pues son muchas las dificultades que deben superar para procesar una muestra. Falta desde el alcohol hasta parafina”, dijo el especialista.
Las deficiencias para tratar el cáncer van más allá del centro de salud. Gloria Pineda de García, de 58 años de edad, fue operada el 20 de junio de 2016 en el Oncológico Luis Razetti de un cáncer de mama en el seno derecho. Recibió 16 ciclos de quimioterapia, pero en la actualidad tiene el número 250 en la lista de espera del Servicio de Radioterapia del Hospital Militar. Una lucha que lleva a cuesta desde el 6 de junio de 2015, cuando le diagnosticaron la enfermedad, luego de hacerse una mamografía.
El dato
Para ser atendido en el Hospital Oncológico Padre Machado solo se necesita un informe médico y una biopsia con resultado positivo. El horario de atención es de 8:00 am a 12:00 del mediodía; y de 1:00 a 5:00 pm.
En la oficina de Triaje le abrirán una historia médica y luego será remitido a una de las especialidades. Todos los días se atienden 18 pacientes nuevos, y los servicios son gratuitos. Actualmente las citas más cercanas son para dentro de un mes.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 19 DE OCTUBRE, 2016