La Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguró que la economía venezolana sufrirá una recesión de 16 % este 2019. Así lo destacó en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”.
Junto a Venezuela, Nicaragua (-5 %) y Argentina (-1,8 %), serán los otros dos países que sufrirán un aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.
La crisis política que vive Venezuela, la hiperinflación y la falta de correcciones de la economía harán que el país mantenga por un nuevo año una recesión que inició en el año 2013 y que desde entonces se estima en 45 % en los últimos cinco años.
La Cepal dijo en su comunicado que “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.
Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del PIB venezolano de 25 % para 2019, que sumado a una tasa del desempleo en el país subirá un 35% y rondará entre el 44,3 y el 47,9% en 2019 y 2020, según el organismo multilateral.
Con información de Efecto Cocuyo