Una reducción de 66 agencias comerciales y 1.233 empleados se registró en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 según un informe publicado por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en su página web. Una tendencia que se mantiene, pues los mismos datos señalan que la banca perdió más de 17 mil empleados entre mayo de 2016 y mayo de 2018. Y la nómina se redujo en otras 5 mil personas entre junio de 2018 y junio de 2019.
Más de una docena de personas entrevistadas en ambas ocasiones revelan que decidieron abandonar la banca e incluso el país por las cada vez peores condiciones laborales que enfrentaron. Los reclamos del público por la falta de efectivo, la reducción de beneficios a sueldo mínimo sin acceso a créditos para compra de vehículos y hogares, así como la pérdida de beneficios ofrecidos por las fallas de servicios públicos los llevaron a ser incluso los últimos empleados de las múltiples agencias que han tenido que cerrar.
Agencias y oficinas
El Banco Bicentenario es responsable de casi la mitad de las agencias cerradas con 30 menos en tres meses, perdiendo además 165 empleados durante ese tiempo, aunque está seguido de cerca por el Banco Caroní que reporta haber cerrado 13 oficinas, con 113 empleados menos, y Mercantil con seis agencias y 89 empleados menos. Ningún banco reportó aumento de oficinas.
En cuanto a la nómina, destaca la reducción de 318 empleados del Banco Venezolano de Crédito durante este tercer trimestre mientras Fondo Común reportó una reducción de 197 personas.
Casos excepcionales se observan en el Banco Occidental de Descuento, que contrató a 88 personas más después de perder 2.400 en los últimos tres años y el Banco de Venezuela con 89 empleados más a pesar de haber perdido más de mil en ese mismo tiempo.
Por otro lado, hay dos casos particulares. La banca pública y la privada más especializada. Así el Banco del Tesoro también incorporó 88 nuevos empleados conservando sus 109 agencias, igual que el Banco de las Fuerzas Armadas con 17 personas nuevas en sus 41 agencias.
Cajeros y taquillas
El resto de la infraestructura también se reduce o desincorpora. Así que en sólo tres meses hay 101 cajeros menos, ubicándose en 5.522 a nivel nacional.
Más pronunciada fue la merma de taquillas internas, con 411 menos. Pasaron de 11.458 en junio a 11.047 para finales de septiembre. También 24 taquillas externas dejaron de funcionar, ubicándose ahora en 567.
Con información de Efecto Cocuyo