El principal centro de atención materno en el país se queda sin camas. La Maternidad Concepción Palacios posee una capacidad arquitectónica de más de 500 camas, pero cerca de 75% de ellas están inoperativas, afirman médicos del centro de salud.
En el piso cinco de la Maternidad, donde están las habitaciones para mujeres embarazadas y parturientas hospitalizadas por alguna infección o complicación durante el embarazo, apenas funcionan 23 camas de un total de 67. Es decir, hay 44 cupos menos.
Dos pisos más arriba, en el siete, hay un total de 67 camas, de las cuales 17 funcionan y otras 50 están inoperativas.
La misma situación se repite en el octavo piso, donde operan los servicios de Cirugía y Ginecología Quirúrgica. Anteriormente, cada área tenía un ala propia con una capacidad para atender hasta 35 pacientes. En la actualidad, la capacidad se redujo a menos de la mitad.
“Se cerró un ala completa y ahora funcionan los dos servicio en una sola. Tanto cirugía como ginecología pueden atender ahora un máximo de cinco pacientes cada una”, aseguró un médico que prefirió mantener su identidad bajo reserva.
Las razones detrás del cierre de las habitaciones son las filtraciones, los baños dañados, la ausencia de camas aptas y el severo déficit de médicos y enfermeras.
“Todos estos factores se combinan. Hay muchos cuartos vacíos y ha habido un descenso increíble en la atención que prestamos en la Maternidad, mientras que la cantidad de pacientes que llegan sigue siendo la misma”, lamentó el doctor. “¿Cómo una mujer que acaba de parir va a estar en un cuarto de estos?”.
Cuartos inundados, puertas cerradas y baños sucios se repiten en cada uno de los pisos de la torre de hospitalización del centro materno.
“Esto hace que la emergencia se colapse porque hay parturientas que necesitan ser trasladadas a piso, pero no hay cupos para ingresarlas”, lamentó un enfermero.
Con información de Efecto Cocuyo