China National Petroleum Corp, uno de los principales compradores de petróleo venezolano, suspendió las cargas de agosto tras la última serie de sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el exportador suramericano, dijeron a Reuters el lunes dos fuentes de alto rango con sede en Beijing que tienen conocimiento directo del asunto.
“La orden ejecutiva de Trump dio una directriz para las medidas de sanción de seguimiento que serán anunciadas por el Tesoro de Estados Unidos … Cnpc está preocupado de que la compañía pueda verse afectada por las sanciones secundarias”, dijo una fuente.
Una segunda persona, un ejecutivo con un vendedor clave del petróleo venezolano en China, dijo que su compañía había sido notificada de la suspensión. “Nos dijeron que Chinaoil no cargará petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después ”, acotó.
Chinaoil es el vehículo comercial de Cnpc que levanta el petróleo venezolano bajo contratos a plazo y es uno de los principales clientes petroleros de Caracas.
Cnpc esperará más pautas del Tesoro de Estados Unidos antes de seguir avanzando en el trato con el petróleo venezolano, dijo la primera fuente.
La suspensión siguió a las recientes comunicaciones entre los gobiernos de EE. UU. y China, incluida una reunión entre funcionarios de la embajada de EE. UU. en Beijing y la alta gerencia de Cnpc, agregó la fuente.
Beijing cortejó al gobierno del expresidente Hugo Chávez con más de $50.000 millones en préstamos durante una década, ya que buscó asegurar el suministro de petróleo y reforzar un aliado en América Latina.
Pero Beijing se ha vuelto cada vez más pragmático en los últimos años, en un mercado mundial de petróleo ampliamente abastecido y a medida que la economía de Venezuela se hundió aún más en la recesión.
Durante los primeros seis meses de este año, China importó 8.67 millones de toneladas de petróleo crudo de Venezuela, o aproximadamente 350.000 barriles por día, aproximadamente 3.5% de sus importaciones totales, según datos de aduanas chinas.
Con información de El Pitazo