La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades del país a investigar la represión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en contra de indígenas wayú que protestaban el domingo en Guarero, La Guajira, estado Zulia, por la escasez de agua y comida.
«La CIDH insta a las autoridades de Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos, atender las causas de la protesta respetando la identidad cultural y las costumbres del pueblo wayú», dijo la comisión en Twitter.
Condenó la represión de funcionarios de la GNB por el uso excesivo de fuerza, que ocasionó heridas a varios indígenas.
Lisbeth González, dirigente de Guarero y parte de la etnia wayú, resultó herida en la cara por impacto de perdigón. Videos compartidos en Twitter evidencian los disparos de los guardias que se encontraban en los techos de locales comerciales de la zona.
Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional, indicó que las manifestaciones en la localidad zuliana comenzaron el sábado.
«Hoy domingo continuó la protesta pacífica de los habitantes en Guarero y la respuesta de la dictadura fue disparos, represión y violencia contra una población indígena desarmada que solo exigía un derecho fundamental como lo es comida», escribió en la red social.
Con información de El Nacional