La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes la situación de escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, llamando a las autoridades a adoptar “medidas urgentes” para atender la crisis.
La Comisión exhortó a Venezuela a “adoptar medidas urgentes de política pública con un enfoque de derechos humanos”, según un comunicado del ente, con sede en Washington.
En un contexto de escasez de 80% de los alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y una inflación de 180,9% en 2015 -proyectada en 720% por el FMI para 2016-, la CIDH llamó a las autoridades venezolanas a atender las “necesidades básicas de la población”.
“Esta situación ha conducido a un deterioro muy significativo de las condiciones de vida en el país y en un incremento de la violencia”, indicó.
Según la nota, la Comisión “observa con preocupación que esta situación de escasez y desabastecimiento de productos básicos como los medicamentos y los alimentos impacta negativamente en las condiciones para garantizar la vida digna de los venezolanos y urge al Estado a adoptar medidas integrales para superar esta crisis”.
Pero la CIDH señaló que estas medidas del Gobierno “no serían suficientes para asegurar el derecho a la alimentación” a toda la población.
Un 74% de los venezolanos no ha recibido la visita de estos llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de acuerdo con el estudio de la firma Hinterlaces difundido el 10 de julio.
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS/AFP