En febrero emigraron 123.477 venezolanos, según el registro que mes a mes actualiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Con estos nuevos migrantes, ya son 4.933.920 los venezolanos que desde 2015 se fueron del país. En enero salieron 40.945 personas.

La cifra se aproxima a los cinco millones. Un éxodo que, según la Acnur, es el más grande en la historia reciente de la región, solo comparable con el desplazamiento sirio. Desde 2011; 5.561.824 de personas han huido de la guerra civil en Siria hacia el Líbano, Turquía, Jordania.

Para este año, Acnur calcula que el número de migrantes y refugiados venezolanos supere los 6,5 millones.

Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la OIM y Acnur, dijo en noviembre de 2019 a El País de España: “Si los flujos siguen como van, podríamos llegar a finales de 2020 a cerca de 6,4 millones de personas. O sea, sí superaría las cifras del fenómeno sirio. Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.

En varios meses de 2019 el flujo migratorio venezolano superó las 100.000 salidas del país. El desplazamiento en ese año se calculó en 1.418.345.

Las personas huyen de la emergencia humanitaria: 9,3 millones de personas están en inseguridad alimentaria según la ONU, el sistema de salud es precario, así como también el acceso al agua. La crisis política y económica también se han intensificado.

En febrero de este año, los países otorgaron 157.269 permisos de residencia y de estancia regular. De los casi 4,9 millones de venezolanos, 2,5 están regularizados. Es decir, casi la mitad tiene documentos para su permanencia en el país en que reside. Colombia, Perú y Chile son los países que más permisos han otorgado.

Acnur registró 1312 solicitudes de la condición de refugiado. En promedio, 45 aplicaciones por cada día del mes. En cinco años de emergencia humanitaria, 806.411 venezolanos han buscado protección en Perú, Brasil, Estados Unidos, España, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Ecuador, Panamá, entre otros.

Pero apenas 62.583 han sido reconocidos como refugiados. En 2018, el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de ese año indicó que eran 21.000. En el documento se lee que por primera vez las solicitudes de asilo de venezolanos representan más de una por cada cinco presentadas en el mundo.

Con información de Crónica Uno

 

Ir a la barra de herramientas