El Foro Penal indicó que en los primeros seis meses de 2020, las fuerzas de seguridad han detenido aproximadamente a 281 personas
El más reciente balance del Foro Penal en Venezuela respecto a la cifra de presos políticos en el país contabiliza que hay unos 384, sumando dos nuevas encarcelaciones tras dos semanas sin registrar movimiento alguno dentro de las cárceles venezolanas y los detenidos por delitos de conciencia.
Según el boletín publicado el jueves 13 de agosto por el director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, hay arrestados unos 355 hombres y 29 mujeres. Al ver la cifra global por personas del ámbito civil y militar, se evidencia que hay 128 efectivos castrenses versus 255 que se dedican a actividades civiles y persiste el número de dos adolescentes detenidos por motivos políticos.
Al comparar el reporte con el que se emitiera el 4 de agosto -cuando se sumaron 382 presos políticos- se registra un aumento de dos personas en el número global de casos. Sin embargo, se ven ciertos movimientos en las cifras. Hay dos nuevos prisioneros del sexo masculino en los nueve días que hay entre los informes y que corresponden a dos efectivos militares, aumentando nuevamente el número de estos a 128 y quedando en 255 los presos civiles.
De acuerdo a un «resumen ejecutivo» del Foro Penal, en el primer semestre de 2020 -desde el 1° de enero hasta el 31 de julio-, se han detenido 281 personas, cifra que según sus registros ha ido aumentando desde el mes de marzo, coincidiendo con el estado de alarma y la cuarentena decretada por el Ejecutivo producto de la pandema del covid-19.
Reportan que a pesar del aumento de protestas por las fallas en los servicios públicos, también hay un incremento de actividades represivas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Los efectivos se han «amparado» en estas medidas para retener o arrestar a las personas en manifestaciones por gasolina o por publicar mensajes contrarios a la administración de Nicolás Maduro en las redes sociales.
Específicamente en julio hubo 39 personas detenidas con motivos políticos. Al menos el 97% de estos arrestos fueron realizados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN).
Con información de Tal Cual