La crisis del dinero en efectivo se mantiene a paso demoledor. La cantidad de monedas y billetes en circulación apenas representan el 1,8% del total de la liquidez monetaria del país. La cifra óptima, según los economistas y expertos en la materia, debería superar el 15%. El 1,8% de billetes en circulación es la cifra más baja en los últimos 20 años.
La liquidez monetaria al 1 de junio se colocó en Bs. 1,2 billardos, lo que indica que casi la totalidad del dinero de la economía es “electrónico”, si se compara con la cantidad de monedas y billetes en circulación y que apenas suman 23,03 billones de bolívares. En el último reporte se reflejó que el circulante monetario en el país estuvo compuesto por más de 1.258 billones en depósitos a la vista, 82 billones en depósitos de ahorro transferibles, más de 23 billones en “monedas y billetes”, y finalmente más de 4,4 billones en instrumentos menos líquidos.
Los economistas alertan que el fenómeno se debe a la creciente hiperinflación por la que atraviesa el país y la incapacidad del Ejecutivo de fabricar billetes nuevos para atender la alta demanda. A esto se le añade la “errada” política de volcar dinero inorgánico al torrente financiero con constantes aumentos de sueldos e incrementos de los montos en bolívares de los “bonos gubernamentales” que a la larga se suman a la liquidez monetaria del país.
Debe existir una relación medianamente estable entre la circulación de monedas y billetes versus la liquidez monetaria. La economía venezolana necesita como mínimo una cantidad de efectivo real y circulante superior a los Bs. 200 billones (un 15%) y no los Bs. 23 billones actuales.
En 2015, cuando no había crisis de efectivo, la proporción de dinero en efectivo con respecto a la liquidez monetaria era de entre 10% y 12%. Para junio del año pasado, la relación dinero en bolívares versus la liquidez fue del 7%. Esto en la práctica significa que hay cada vez más dinero depositado en los bancos que es imposible tener en efectivo, lo que obliga a los ciudadanos a un uso intensivo de los canales digitales para realizar las transacciones.
El Gobierno nacional lanzará el próximo 4 de agosto un nuevo cono monetario que tendrá tres ceros menos producto de la reconversión monetaria. Sin embargo, expertos afirman que si no se tiene el número de piezas necesarias para cuando sea colocado en circulación el sistema podría colapsar.
Con información de Panorama