La situación económica del país afecta a muchos empresarios, debido a que cada vez se hace más difícil adquirir los insumos médicos para realizar procedimientos quirúrgicos, por lo tanto se han visto en la necesidad de ajustar los precios de manera que le vean algo de ganancia.
En este caso, las mujeres que desean someterse a cirugías estética, para mejorar algún aspecto de su cuerpo, también han recibido un golpe duro al bolsillo, ya que el costo de la operación se eleva cada vez más.
El cirujano, Francisco García indicó que el año pasado los procedimientos quirúrgicos disminuyeron en un 50% y en 2015 fue un 75%. “Esto es debido al aumento desmedido que ha tenido el dólar. En lo particular me ha afectado porque todo se consigue importado, entonces uno adquiere los materiales a precio de dólar negro”.
“Es duro y muy preocupante, ya que las prótesis tienen el mismo precio desde hace dos años, 500 dólares, pero en bolívares hay que multiplicarlos por el monto en el que se encuentran los verdes. Siempre los precios van a depender de lo que se vayan a realizar sea lipo, aumento de mamas, reducción o cualquier otra cosa”.
Señaló que cada dos semanas recibe un presupuesto con nuevos precios de los insumos. “Por correo mandan la lista y el valor cambia, ya que suben y suben como la espuma. Los mayoristas compran en moneda extranjera y como el bolívar se está devaluando todos los días, entre Bs. 150 y Bs. 200 diario, nos perjudica”.
Asimismo, enfatizó que “los que tenemos una pequeña empresa nos las vemos negras, porque le compramos a los mayoristas en bolívares. Ellos no me pueden vender una inyectadora al mismo precio de hace un mes porque sino quiebran, esto debido al cambio tan brusco de los precios”.
Además, agregó que el costo de las fajas, los sostenes, masajes y demás recomendaciones que deben cumplir una vez realizada la cirugía, también siguen este ritmo.
Fuente: Diario Avance
Fecha: 18 de junio de 2017