El regreso a clases presenciales en Venezuela, el próximo 25 de octubre, es objeto de preocupación para la Academia Nacional de Medicina (ANM).

2001

«Cuando uno revisa la página de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), hasta el viernes 1 de octubre se hablaba de un 20.84% de la población nacional vacunada, eso equivale a 5.835.200 personas», expresó el doctor Huniades Urbina, secretario académico de la ANM.

Urbina señaló que «no se entiende» como la administración de Nicolás Maduro da unas cifras, las cuales no se ven reflejadas en este portal; en vista que este organismo lleva las estadísticas de la información que le suministran los ministerios de los países de la región».

«No hemos controlado la pandemia, los niños no están vacunados, y tampoco se puede decir que hay una inmunización de rebaño. Eso significa que los niños van a volver a clases bajo una forma riesgosa», enfatizó.

En este sentido, indicó que esto puede propiciar que se incrementen los casos de coronavirus. Al resaltar que esta población puede ser asintomática en caso de contagiarse.

«El mismo ejecutivo reconoció que estamos en una tercera ola. Probablemente se pudieran incrementar los casos de coronavirus, sobre todo en los niños y adolescentes, entendiendo que ellos pueden portar el virus de forma leve o no presentar síntomas en 50% de los casos, pero pueden ser agentes transmisores y esto se puede escapar de la mano».

Asimismo, agregó que en «Venezuela la pandemia ha ido lenta, pero pudiera haber una explosión de casos que no estamos en condición de manejar, porque sigue el déficit de camas en los hospitales», manifestó.

Ir a la barra de herramientas