El gobierno interino presidido por Juan Guaidó anunció un aporte de 100 dólares, vigente por tres meses para el personal de salud. Médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, obreros, entre otros, tendrán la posibilidad de acceder al beneficio a través de un monedero virtual, diseñado por la Organización de Estados Americanos.

Este miércoles 22 de abril, se iniciaron las postulaciones de quienes quieran optar por la ayuda económica. El registro durará hasta el 1 de mayo. Culminado el lapso se hará una selección “cuidadosa”  de quienes recibirán el dinero, dijeron fuentes ligadas a la presidencia encargada, para asegurar que llegue a quienes más lo necesitan.

A continuación presentamos las claves de esta contribución al personal de salud por su lucha contra el COVID-19, muchas veces en condiciones precarias :

Sistema público. Solo está destinado a trabajadores de la salud de los hospitales públicos activos. No serán incluidos jubilados, pensionados, personal de clínicas privadas ni estudiantes de carreras como medicina (deben estar graduados).

Requisitos. A los solicitantes se les pedirá constancia de trabajo, comprobante de pago y carnet de empleado (esto último no es excluyente porque se verificó que muchos no lo poseen).

Alcance. Se estima que cubra a 45 mil personas de todo el país durante tres meses.

Prioridad. Tendrán prioridad los trabajadores de la salud que atiendan las áreas de emergencia por tener mayor exposición al virus. También quienes laboren en hospitales públicos en muy malas condiciones en cuanto a infraestructura, equipos e insumos.

Alimentación y transporte. La ayuda busca apoyar gastos de alimentación y pasaje para transporte. Una encuesta previa arrojó 45% de ausentismo entre el personal de salud. Las causas más alegadas fueron no tener como trasladarse a sus sitios de trabajo, sumado a bajos sueldos que no cubren necesidades básicas como alimentación.

Depuración. Cerrado el registro que inició este 22 de abril, y culmina el 1 de mayo, viene una fase de depuración que se estima dure entre 10 y 15 días. Se evaluará una prórroga para las postulaciones dada las fallas en el acceso a internet.

Verificación. Fuentes ligadas al gobierno interino aseguran que hay forma de detectar cédulas repetidas e infiltrados del régimen que quieran aprovecharse de la situación. Se hará un cruce con colegios profesionales y nóminas para verificar que trabajadores estén activos.

Pago. Se estima que la cancelación del aporte a cada beneficiario se inicie a finales de mayo (o antes). La liberación de los recursos debe ser autorizada previamente por la OFAC (Oficina de Control de Bienes extranjeros por sus siglas en inglés) a través de una licencia y ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas