El abogado Rafael Chavero se refirió en rueda de prensa sobre la inhabilitación del gobernador de Miranda Henrique Capriles. A continuación las claves de la medida:
1.- El Gobernador seguirá en el cargo hasta que se haga la transferencia de mandato por elecciones.
2.- La medida no es firme, es decir, está sujeta a revisión e impugnación judicial. También pudiera ser revertida en cualquier momento si el gobierno lo quisiera.
3.- La acción es desproporcional, ya que por una multa de 10 dólares se impone la inhabilitación máxima de la Ley Orgánica de la Contraloría de República (15 años).
4.- La inhabilitación es inconstitucional, porque el Contralor aplicó una medida discrecional y no tiene facultad legal para dictar una medida violatoria de la Carta Magna. La actual Asamblea Nacional modificó el texto de dicha Ley y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia negó los ajustes.
4.- La inhabilitación viola dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque afecta las garantías políticas.
5.- Las faltas por las que se dicta la inhabilitación no afectaron el patrimonio público, por lo tanto se desprende que fue una medida montada por retaliación política
6.- Durante la apertura y transcurso del procedimiento, las pruebas de la defensa fueron negadas.
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 11 de abril de 2017