En toda Venezuela, personas de la tercera edad y jubilados se han movilizado para cobrar su pensión en las entidades bancarias más cercanas a sus residencias. Estos han tenido que aguantar largas colas en circunstancias desfavorables para sacar de las taquillas una suma de 854.978 bolívares.
Ya en vigencia la jornada, la población de Caracas se hizo escuchar para expresar su descontento con la decisión del organismo.
“Cobrar por número de cédula no soluciona nada. Estamos parados, sin tomar líquidos en plena calle con el sol de frente. Es inhumano”, manifestó un pensionado.
Asimismo, otro ciudadano que se ubicaba en la locación, aseveró que “hacemos esta cola para conseguir efectivo, porque no alcanza para nada, compras harina, un poco de café y ya se fue todo el dinero”.
Uno de los factores para la lentitud del proceso de cobro es la confusión de muchos venezolanos con respecto al nuevo sistema impuesto por el organismo nacional.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), publicó un comunicado en el cual explicaron que mediante una iniciativa en conjunto con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y el Banco de Venezuela, se habilitaría un horario especial para la población de pensionados que actualmente vive el país.
A través de su cuenta de Twitter, el Banco de Venezuela explicó que el plan de pagos se efectuaría en un trío de jornadas separados en tres días, y que éste se realizará de acuerdo con el último número de la cédula de la persona:
Martes 20: cédulas terminadas en 0-5-6-9
Miércoles 21: cédulas terminadas en 1-4-8
Jueves 22: cédulas terminadas en 2-3-7
Para el presente pago, se incluye el aumento del 58 % decretado por el Ejecutivo nacional, de igual forma el retroactivo correspondiente a la fecha y un bono especial.
Por otra parte, el plan piloto de cobros de la pensión por terminal de cédulas de la Superitendencia de Bancos (Sudeban) no se está llevando a cabo tal y como fue anunciado en días pasados; y es que según constató el equipo de Caraota Digital durante un recorrido los abuelitos solo están cobrando entre 300.000 y 400.000 bolívares, cuando se estipulaba un aproximado de Bs. 950.000 según el nuevo ajuste devenido de aumentos presidenciales.
Con el anuncio del nuevo plan “se les garantizaba” la pensión completa en efectivo sí se cumplía la asistencia por número de cédula, sin embargo, se han multiplicado las denuncias del pago incompleto.
Publicado por La Patilla
20/03/2018