La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) calificó de ambiguo el anuncio sobre la dotación de medicinas bajo la condición de “préstamo” anunciado por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
“¿Cómo es eso? Es un anuncio ambiguo. No sé si es para salir del paso para evitar decir que hay una crisis humanitaria”, expresó este jueves Francisco Valencia, director de la ONG, al referirse a este cargamento.
Al salir de una reunión con el mediador del Vaticano que facilita una mesa de diálogo, Rodríguez precisó el martes que República Dominicana, la organización católica Caritas, y otros países que no mencionó enviarán medicinas y alimentos “con efecto inmediato”.
“No se aceptará donaciones”, advirtió el dirigente chavista en clara referencia a las exigencias de la oposición y varias ONG sobre la activación de un canal humanitario en Venezuela, donde la escasez de medicinas llega al 75% según estimaciones de la Federación Médica local.
El gobierno ha negado reiteradamente que el país no requiere de ayuda humanitaria y sostiene que más de nueve millones de medicamentos son distribuidos a diario en el país, donde se han reportado muertes de pacientes por falta de insumos básicos en los hospitales.
Valencia aseguró que las declaraciones de Rodríguez revelan que “se está aceptando que hay una situación grave”, y que el Gobierno no quiere asumir “la gravedad” de la falta de medicamentos en todo el país.
El gobierno de Nicolás Maduro nunca entregó un lote de medicinas enviada a Caritas desde Chile al mantenerlo retenido por meses en la aduana. Luego de varias denuncias públicas, decidió entregarlo al Instituto Venezolano de Seguros Sociales y al Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).
FUENTE:EL ESTIMULO
FECHA: 08 DE DICIEMBRE DE 2016