El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que para el mes de junio 76,5% de los venezolanos que cocinan con gas dependen de los cilindros individuales. De lo que se desprende que el gas directo en Venezuela no alcanza ni al 25% de los hogares del país.
Del total de los hogares que requieren gas por bombonas 34% reportó que recibe las bombonas cada tres meses o más.
Pero, la prestación del servicio es aún más deficiente para casi otro tercio de la población, pues, 13% de los encuestados por el Observatorio señaló que no recibe prácticamente nunca las bombonas, y otro 14,3% dijo que ese servicio no llega a su comunidad nunca. Con lo que suman 27,3% los hogares que no cuentan con gas.
Por su parte, 22,1% de los consultados se ven menos afectados al recibir el cilindro de gas una o dos veces al mes; y 13,5% reportó recibirlo cada dos meses.
-Por ciudades-
Este monitoreo del OVSP involucra 12 ciudades del país. En ese sentido, la ciudad con mayor frecuencia de recepción de bombonas de gas es Caracas, donde 63,1% de los encuestados dijo recibirla una o dos veces al mes.
De igual manera 43,7% de los consultados en Porlamar y 38,1% de los hogares de Barcelona recibieron el gas una o dos veces al mes.
De igual forma, 28% de hogares de Porlamar recibe bombona cada dos meses y 23,6% de los hogares de Punto Fijo evidencian esa misma frecuencia de despacho del servicio.
Con 63,3% San Fernando de Apure figura como la ciudad con la mayor proporción de usuarios que esperan por los cilindros cada tres meses o más, seguida de Valencia (52,6%) y Barinas (49,5%).
-Las más afectadas-
San Cristóbal, Barquisimeto y Valencia representaron las mayores proporciones de los usuarios que “casi nunca” reciben gas doméstico, con 26,2%, 22,9% y 17,9%, respectivamente.
Mientras que el renglón de “nunca reciben gas” lo encabeza las golpeadas ciudades de Maracaibo (48,5%), Barcelona (27,8%) y San Cristóbal (21,2%).
-Demora de días después de pagar-
Otro aspecto relevante que evaluó el OVSP en cuanto al gas doméstico es el tiempo que deben esperar los usuarios para recibir la bombona después de haberla pagado.
22,2% de los consultados indicó que espera entre uno y dos días para recibirla y 18,1% la recibe el mismo día.
Pero 10,5% espera entre dos y cuatro días; 11,2%, entre cuatro días y una semana; 8,4%, entre una y dos semanas; 7,6%, entre dos semanas y un mes.
En el caso más extremo se ubican 15,5% de los ciudadanos quienes esperan por los cilindros desde uno hasta tres meses o más luego de pagar por ellos.
Solo 3,8% indicó que paga las bombonas luego de recibirlas.
Con información de Banca y Negocios