En Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Sucre, Guárico y hasta en Delta Amacuro se registran manifestaciones de calle para exigir el restablecimiento del algún servicio ya colapsado, como agua, luz o gasolina. La madrugada de este martes, al este de Barquisimeto, habitantes del urbanismo Los Cardones sacaron pancartas como protesta por la deficiencia en los servicios públicos.

Regiones. “La falta de gasolina y el colapso de servicios públicos, con interrupciones eléctricas diarias, han agotado a los ciudadanos, quienes exigen mejores condiciones de vida” con protestas de calle en los distintos estados del país, según reseña el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En agosto de este año el OVCS contabilizó 748 protestas por la falta de gasolina y fallas de los servicios públicos, entre otros motivos, que dan un promedio de 25 por día. En el octavo mes, 315 de las manifestaciones fueron por combustible y dejaron una cifra de 33 detenidos y cuatro heridos por la represión.

Las protestas en el interior del país parecen ir en aumento, pese a la represión del gobierno de Nicolás Maduro y se registran manifestaciones en lugares como Delta Amacuro, en el que en agosto apenas se registró una manifestación. Según el OVCS, este martes los vecinos de Tucupita «rechazaron las mentiras y exigen mejores condiciones de vida».

La Guardia Nacional Bolivariana fue el organismo de seguridad del estado encargado de restablecer el orden.

Sucre clama por gasolina, gas y acceso a los alimentos

En el estado Sucre el colapso de los servicios sacó a la calle a los vecinos de Cumaná y de Río Caribe, quienes exigen gasolina, gas doméstico y acceso a los alimentos, amén de quejarse por los constantes apagones.

Desde tempranas horas de la mañana este 29 de septiembre, los habitantes de Río Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre, se unieron al clamor nacional tras permanecer más de 10 días sin abastecimiento de gasolina; situación que también afecta a los pescadores del lugar, a quienes tampoco están surtiendo de combustible y en ocasiones tienen que comprarla bachaqueada por un valor de tres y hasta cuatro dólares el litro.

Vecinos del lugar advierten de las irregularidades que se registran en el control de la gasolina. Denuncian que es una práctica recurrente del alcalde José Luis «Chelito» Villarroel y jefes de la Guardia Nacional distribuir la gasolina en la semana de flexibilización a su discreción y reservarla durante la semana de cuarentena radical. “Pero siempre les surten a los enfundados y para el pueblo nada”, insisten los pobladores.

Los habitantes de Río Caribe se mantienen en protesta frente a la estación de servicio del pueblo, mientras que los residentes del sector Cristo Rey exigen el restablecimiento del servicio eléctrico porque están sin luz desde la 2:00 a. m. de este 29 de septiembre.

En tanto, los vecinos de la comunidad de El Brasil con bombona en mano trancaron la principal vía del sector en protesta ante la escasez de gas doméstico.

Aseguran que no solo es la falta de gas lo que los obliga a cocinar con leña, sino también los continuos cortes de luz que les hacen la vida “de cuadritos”. “Así no vive nadie”, dicen.

Varias comunidades denuncian que llevan más de tres meses sin gas doméstico y a eso se le suma que tampoco llega la comida del Clap. Y sin luz no se pueden usar las cocinas eléctricas para resolver la comida del día. En medio de las protestas gritan que este Gobierno «los está matando de hambre».

Manifiestan por segundo día en diversas zonas de Anzoátegui

Mientras tanto en el también estado oriental Anzoátegui, maestros y ciudadanos protestaron este martes en diversos sectores para demandar salarios dignos y por la crisis en la que se encuentran los servicios públicos en la entidad.

En el municipio Bruzual, los docentes reclamaron mejoras en sus beneficios laborales así como el mantenimiento de las infraestructuras educativas. En Lechería y el municipio Píritu, por su parte, demandaron mejoras en los servicios públicos y exigieron la renuncia de los personeros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, ante la incapacidad por mejorar los mismos.

Táchira sigue en la calle por falta de gas doméstico

Más de cinco meses llevan los habitantes de Barrio El Río en San Cristóbal sin gas doméstico. Pese al llamado hecho a la directiva de Gas Táchira, aún no obtienen respuesta, por lo que decidieron salir a la calle a exigir el servicio.

Aseguran que ante la necesidad de preparar alimentos han tenido que cortar árboles de los parques de la zona, pues tampoco cuentan con electricidad debido a los reiterados y prolongados cortes del servicio.

Denuncian que seguirán haciendo tomas de calle para ver si así los atienden. De no ser atendidos, amenazan con tomar la avenida Marginal del Torbes.

Protesta madrugadora en Lara y vecinos cumplen un mes en cola

La madrugada de este martes, al este de Barquisimeto, habitantes del urbanismo Los Cardones sacaron pancartas como protesta por la deficiencia en los servicios públicos.

La falta de agua, gas y electricidad ha sido el detonante que los llevó a esta protesta silenciosa. Son 365 familias que se ven afectadas por los constantes cortes eléctricos que se han prolongado de 7 a 8 horas, asimismo, les afecta el servicio de agua, ya que no les llega en los apartamentos, tampoco tienen acceso al servicio de gas desde hace dos meses.

“Volvimos a la era de piedra, para cocinar tenemos que hacer fogones”, comentó Nora Farías, habitante del sector. La deficiencia en la prestación de los servicios públicos se ha incrementado desde el mes de abril.

“Hace 10 años teníamos servicios eficientes, de allí para acá vienen desmejorando y en los últimos meses la caída ha sido brutal”, dijo Farías.

Por su parte, al oeste de Barquisimeto, conductores cumplen un mes en cola en la estación de servicio La Granja, ubicada en la avenida Pedro León Torres “Nosotros tenemos 30 días en esta cola y no hemos conseguido respuesta de ningún ente gubernamental que nos informe si llega o no la gasolina, todo es una mamadera de gallo”, comentó Alberto Sánchez.

Los usuarios aseguran que el Plan Pico y Placa que están implementando no sirve para nada. “Ese plan pico y placa no sirve porque no hay gasolina”, expresó Sánchez. En la protesta se encontraban productores agropecuarios, transportistas y demás ciudadanos que necesitan el combustible para salir a producir y llevar el sustento a sus hogares.

Mientras que en el municipio Simón Planas, en la estación de servicio Brisas del Río, ubicada en Sarare,  los habitantes de la zona llevan más de 15 días en una cola para surtir combustible. Otros vehículos, que no estaban en cola, quisieron aprovecharse y quedarse en la denominada fila “VIP” para surtir pagando en dólares. La situación desencadenó molestias entre las personas, que alegan que esos “abusadores son empleados de la gobernación o enchufados”, dijo Argenis Ramírez, usuario que tiene 10 días en cola.

El OVCS también registró protestas en Carabobo, Aragua y Guárico. En el estado llanero, específicamente en Valle de la Pascua, los vecinos hicieron sonar las bombonas vacías para llamar la atención de las autoridades acerca de la falta de gas.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas