El presidente del Observatorio de Servicios Públicos (Asoesda), Julio Cubas, afirmó que el acceso al agua potable es el servicio peor evaluado por los venezolanos.
“Punto fijo es la ciudad más afectada con respecto al acceso al agua. 40% de las personas dice que el agua les llega una vez al mes”, manifestó Cubas durante una entrevista en el Circuito Éxitos.
Agregó que en una muestra de 10 ciudades, (5200 hogares encuestados en las ciudades de Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Maracaibo, Punto Fijo, Valencia, Margarita y Mérida), el 47,8% de las personas permanecieron tres días sin electricidad durante los apagones.
“El 75% de los habitantes de Mérida indicaron que tuvieron cuatro días sin electricidad durante los apagones del mes de marzo”, reveló.
La situación de los apagones viene sucediendo desde el pasado mes de marzo tras la falla de la planta termoeléctrica de El Guri, que dejó sin energía a casi todo el territorio nacional.
Esta falla generó el colapso de los servicios de luz, agua, internet, aseo y además la actividad comercial en todos los estados.
La región andina la más afectada
Cubas manifestó que el 75% de los habitantes de Mérida, Maracaibo y Barquisimeto, denunciaron que permanecieron de cuatro a siete días sin electricidad en marzo.
“En ninguna ciudad hay estándares de valores perfectos. En San Cristóbal, por ejemplo, valoran bien el tema del agua pero tienen mucha deficiencia en cuanto al aseo urbano y servicio eléctrico”, indicó.
El presidente de Asoesda comentó que en una muestra de 10 ciudades solo el 31% de las personas tenían comida no perecedera, para hacer frente al apagón y solo el 5% tenían plantas eléctricas o paneles solares.
El régimen de Nicolás Maduro atribuyó la falla en El Guri a un presunto ataque electromagnético por parte de la oposición y dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, la oposición venezolana defendió el mal estado de los equipos de la planta, debido a la desidia y la falta de inversión por parte de los organismos estatales.
Con información de Caraota Digital