Mal olor, bolsas plásticas con excrementos, desechos de comida, tapabocas y guantes son el nuevo ornato de las calles de la avenida Bolívar Norte de Valencia, al cumplirse seis semanas de cuarentena social y de racionamiento de gasolina en Carabobo. Las colas para surtir combustible en Guaparo se han convertido en un foco de contaminación y de corrupción con los salvoconductos.
Los conductores pasan en promedio cinco días en cola para abastecerse de combustible, muchos viven en zonas foráneas y no les queda otra que pernoctar en las calles que conducen a la estación de servicio Guaparo. Esta gasolinera fue designada para surtir al sector salud.
A los médicos les preocupa el foco de contaminación que está germinando en esa zona. Relatan que las personas, al no poder ir a sus casas, hacen sus necesidades fisiológicas en bolsas que luego desechan en la vía pública. También dijo con preocupación que no se está respetando la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro el 16 de marzo para prevenir la propagación del COVID-19.
Durante un recorrido por esta cola de Guaparo, pudo constatar que los ciudadanos en su mayoría no hacían uso correcto del tapabocas, tampoco guardaban la distancia de un metro entre personas. Muchos llevan juegos de mesa para entretenerse; además, hacen ruedas de tertulias.
Gastos en cola son difíciles de costear
Quienes este miércoles se encontraban en cola desde el fin de semana, aseguraron que en promedio gastan aproximadamente 1.800.000 bolívares en gastos para cubrir alimentación e hidratación, también el pago de alquiler de sanitarios.
José Gelamo es médico y labora en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Lleva en fila desde la tarde del viernes 17 de abril. Afirmó que ha gastado en estos días 1.850.000 bolívares y que su salario es insuficiente para costear estos gastos.
Diego Ramírez es trabajador de una farmacia. Está desde el domingo 19 de abril en la cola de Guaparo para abastecerse de gasolina. Ha gastado en insumos alimenticios e hidratación unos 2 millones de bolívares. Comparte cola con 12 compañeros.
El alquiler de baños tiene un costo de 5000 bolívares si el pago es en efectivo, si la transacción se hace por punto de venta la cifra es de 10.000 bolívares.
María Estrada vende empanadas en las colas, cada una tiene un costo de 50.000 bolívares. Y vende diariamente 60 empanadas.
Irregularidades con salvoconductos
Los médicos que se encontraban en cola de Guaparo denunciaron que han evidenciado irregularidades con la presentación de salvoconductos. Alegan que en la fila hay ciudadanos que no pertenecen al sector salud. Flores indicó que la logística y la organización es deficiente.
“No hay una verificación real de que la cola sea única y exclusivamente para el sector salud. Aquí los salvoconductos son al parecer fotocopias de cualquier documento que se imprimen a diestra y siniestra. Y los que realmente somos del sector salud, que estamos trabajando para hacerle frente a la pandemia, pasamos cuatro y cinco días en cola. Basta con hablar con las personas para reconocer si son o no del sector salud”, denunció Flores.
Otros galenos y enfermeras que estaban en fila, que mantuvieron su identidad en reserva por temor a represalias porque prestan sus servicios en centros de salud públicos, señalaron que hay diversas colas y no todas son de personal de salud. Aseguraron que hay ciudadanos que viven en zonas aledañas y guardan puestos que luego son vendidos a conductores que no están autorizados para abastecer sus vehículos de combustible en la estación Guaparo.
Deyalitza Aray, diputada de la Asamblea Nacional, le aseguró a Cronica.Uno que la Refinería El Palito continúa paralizada, porque aún algunas áreas de esa planta están sin funcionamiento. Con ello desmiente informaciones oficiales sobre el arranque de esta planta y la producción de gasolina.
“El anuncio del arranque fue un maquillaje en un esfuerzo por desviar el problema real, que no es otro que en Venezuela no hay gasolina. La Refinería El Palito tiene más de tres años paralizada por falta de mantenimiento y repuestos. Permanentemente estábamos haciendo denuncias de los derrames petroleros, el daño de las bombas de achique, el daño en las lagunas de oxidación, y de la noche a la mañana vienen a decir que están reactivando la Refinería El Palito”, advirtió Aray.
Con información de Crónica Uno