Desde hace dos meses se inició la escasez de combustible en el estado Bolívar y desde entonces las colas en las estaciones de servicio no cesan. Esto afecta la cotidianidad de quienes deben surtir los tanques de sus vehículos y también a transportistas y comerciantes, pues deben pasar hasta dos días en una fila.

En Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar existe un racionamiento de acuerdo con el terminal de número de placas de cada vehículo, aplicado por la Gobernación del Estado Bolívar, es decir, cada persona tiene la oportunidad de surtir solo dos veces a la semana y solo 40 litros por carro.

En la última semana las colas se han intensificado, pues a algunas estaciones de servicio no llega combustible y los conductores que hacen la cola pierden el turno de ese día, por lo que deben esperar tres días más para poder llenar sus tanques.

Esta situación ha hecho que el mercado negro del combustible prolifere y se ha vuelto costumbre que en grupos de Whatsapp o de Facebook algunas personas publiciten la venta de gasolina por litros. En los municipios Heres y Caroní venden 20 litros de gasolina por 10 dólares.

 

“Por mi trabajo no puedo pasar tres días en la cola de una estación de servicio, además de tener que llevar a los niños al colegio, por lo que me toca comprar gasolina al menos una vez a la semana y toca rendirla”, explicó un usuario que prefirió no identificarse.

Los conductores temen pasar navidades en las colas de gasolina, pues no ven solución pronta. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, anunció una serie de nuevas medidas como el remolque de vehículos que no estén en la cola para abastecer y estén en los alrededores de la estación de servicio.

“Aquí no sabemos si vamos a recibir el año en colas; no hay solución pronta; no han dicho nada sobre el suministro. Las autoridades ni siquiera han dicho por qué hay escasez de gasolina, solo ponen cada vez más restricciones”, explicó Amalia Hernández, usuaria de una estación de servicio de la ciudad.

Los transportistas deben realizar colas en la base aérea respectiva de cada municipio, pero en las últimas semanas el despacho de combustible también ha estado deficiente, además de las largas colas que deben hacer a diario, lo que ha hecho que haya una disminución en unidades activas para el traslado de los ciudadanos.

Con información de El Pitazo

 

Ir a la barra de herramientas