El panorama sanitario en el sureño estado Bolívar es cada vez más deplorable, según datos ofrecidos por gremios de la salud.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Guayana, Maritza Moreno, detalló que a diario siguen muriendo pacientes en las emergencias de los grandes hospitales de Bolívar. Centros de salud como el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, y Dr. Raúl Leoni y Uyapar en Guayana están sin insumos y con escaso personal médico.

“Lamentablemente, por día se nos están muriendo cinco pacientes en promedio. La mayoría son niños y personas de la tercera edad, muchos de los cuales llegan a la emergencia con un alto grado de desnutrición”, afirmó la dirigente gremial.

Reveló que el origen de las muertes es el hambre, sumado a los casi inexistentes insumos para atender emergencias mínimas, como cuadros febriles y diarreicos.

“Si un niño nos llega con una diarrea de varios días hay pocas probabilidades de salvarlo, porque es posible que no se esté alimentando bien en su casa, y en el hospital no tenemos buena comida tampoco, ni medicamentos, ni un espacio adecuado para tratarlo”, continuó Moreno.

Recordó que el anexo pediátrico Doña Menca De Leoni sigue cerrado, lo que representa una considerable disminución en la atención hospitalaria para niños de San Félix y el sur del estado, porque había 150 camas. Ahora solo hay 15 cubículos que habilitaron en la zona de adultos del hospital Dr. Raúl Leoni, para atender a los infantes.

En el 2018, el gobernador Justo Noguera anunció el cierre oficial de ese anexo para niños, por fallas estructurales y desborde de cloacas. En ese momento prometió que en tan solo meses sería reparado y reabierto, pero nada de eso se ha cumplido un año después.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas