La Federación Farmacéutica Venezolana inició, a través de sus colegios afiliados en el ámbito nacional, una campaña para prevenir del peligro que representa para la salud la ingesta de medicamentos de dudosa procedencia y que se expenden en lugares inadecuados.
La preocupación de los farmacéuticos, según explicó Zoreli Torres, presidenta de ese gremio en el estado Barinas, es que en los últimos meses ha proliferado de manera descarada la venta de medicinas en cualquier esquina de la ciudad, así como dentro de las unidades de transporte público, sin ningún tipo de restricciones y en empaques de laboratorios no reconocidos.
Torres reconoce que esta modalidad no es nueva y recuerda que desde el año 2017, en su carácter de presidenta del gremio de farmacéuticos, este ha dirigido al menos cuatro correspondencias al contralor Sanitario del estado, Silverio Delgado, pero nunca ha habido una respuesta a dichas comunicaciones, en las que se le exhorta a buscar solución a la venta de medicamentos en establecimientos no autorizados, así como al comercio de medicamentos por empresas no autorizadas, como distribuidoras y constructoras, y el funcionamiento de farmacias sin un farmacéutico.
La profesional de la salud recomienda a la ciudadanía abstenerse de adquirir medicamentos vía internet, a los buhoneros, abastos, bodegas o en la calle, porque estos no garantizan el control de calidad de los mismos o pueden ser falsificaciones de marcas registradas o genéricas. Recordó que el farmacéutico es el único profesional que responsablemente puede dispensar los medicamentos en las farmacias y orientar a los pacientes sobre lo prescrito por su médico.
Explicó Torres que la adquisición de medicamentos de dudosa procedencia pone en riesgo la salud de quien los consume, ya que en su mayoría son productos falsificados sin ningún tipo de control sanitario. “Son mercaderes de la salud”, precisó.
Con información de El Pitazo.