“No hay vacunación en el estado Táchira”, denunció Nelly Nuñez, presidenta del Colegio de Médicos de la entidad, quien comentó que esta situación empezó en 2013, pero este año se ha intensificado. “Las metas nunca se completan, porque el producto biológico es insuficiente“.
La pediatra señaló que los únicos que manejan vacunas en Táchira son los trabajadores de la Unidad Sanitaria, adjunta a la Corporación Regional de Salud, quienes hacen eventuales jornadas de vacunación, que no resuelven el problema puesto que se acaban rápidamente. “Y cuando se acaba la vacuna, no hay más campañas”.
La Memoria del Ministerio de Salud no especifica cuántas dosis fueron aplicadas en el estado en el 2015, pero sí dice que a la Corporación de Salud del estado se le asignaron Bs. 627.948.323 para ese año.
Núñez señaló que la escasez se extiende al sector privado. “Puedo asegurar que en los centros privados no hay ninguna. Los laboratorios que tenían las vacunas se han ido del país, o por problemas de asignación de divisas no han podido importar más”.
¿Las que más escasean?… “todas”, respondió la pediatra al ser interrogada sobre cuál de las vacunas del esquema presenta mayores fallas. Pero resalta el caso de la antigripal, que debe ser aplicada, sobre todo, en las poblaciones más vulnerables (niños y pacientes de edad adulta). “Más nunca volvió a aparecer. Desde 2013 no nos llega”.
También aseguró que a los galenos de la entidad les preocupa la protección contra el neumococo, de la que se había logrado su aplicación gratuita hace unos cinco años. “Ahora no hay en ningún lado”.
El Colegio de Médicos tampoco tiene cifras oficiales del número de vacunas aplicadas ni de enfermedades registradas, porque ni el Ministerio de Salud ni la dirección del Hospital Central de San Cristóbal las hacen públicas. “Sin manejar cifras ni tener la incidencia completa sabemos que ahora aparecen casos de lepra, de malaria, de escabiosis“, comentó la galeno.
Desde julio de 2015 no se publica el Boletín Epidemiológico, que registra las principales enfermedades en el país. “El anuario de estadísticas vitales no ha vuelto a aparecer”, añadió la doctora.
La Red Defendamos la Epidemiología ha denunciado un repunte de las cifras de malaria en el país. Según José Félix Oletta, su presidente, la proyección de casos para este año es de 348.285 y ya 16 de los 24 estados federales presentan la enfermedad. Es decir, hay malaria en el 66,6% del país.
A la doctora Núñez, como a otros galenos que han denunciado esa situación, le preocupa que haya un repunte de enfermedades ya controladas por la escasez de vacunas. “Hay una población en riesgo de contraer la enfermedad“, dijo.
FUENTE: EL CARABOBEÑO
22/09/16