El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, aseveró que las fallas en las comunicaciones continúan siendo un factor que incide en el desarrollo de la educación a distancia.
En una entrevista transmitida en el circuito Éxitos de Unión Radio, Romeo afirmó que a pesar de que los colegios privados se prepararon y adquirieron equipos para impartir las clases en línea, el tema de la conectividad afecta notablemente esta modalidad.
“Realmente el resultado para llegar a donde están los estudiantes ha sido muy deficiente y entonces se ve el caso que algunos están tomando la opción de mandar una guía por vía WhatsApp, que no es el elemento realmente de la educación a distancia”, dijo.
Fausto Romeo Monte consideró que la pandemia llegó para quedarse, por lo que se deberán tomar nuevas estrategias para que los estudiantes puedan volver a las aulas.
Romeo Monte informó que solicitaron una reunión con las autoridades del ministerio de Educación para plantear el retorno a los salones a partir del 2021.
La propuesta de Andiep busca que los estudiantes puedan ir a los colegios por lo menos “una semana si y otra no”, pero que las instituciones permanezcan abiertas.
Colegios públicos no volverán a clases en enero
Docentes adscritos al Ministerio de Educación reiteran que no reanudarán clases en enero, hasta que les paguen lo adeudado y se les asigne salarios justos.
Luis Guillermo Padrón, miembro del sindicato del maestro, hizo el anuncio durante su intervención en el programa Desde La Cabina de Unión Radio, donde también reiteró las precarias condiciones en que se encuentra la masa educativa del país, por los bajos salarios que recibe.
Padrón precisó que hasta ahora hay una propuesta del ministerio de que se dicten las clases en forma semipresencial, sin embargo no ha aclarado la situación, ni ha dicho si se garantiza la bioseguridad para los docentes y los estudiantes.
Apuntó que los docentes no se prestarán para esto por cuanto el servicio eléctrico sigue siendo deficiente y el internet presenta fallas continuas. Además hay problemas en el transporte y no se consigue dinero en efectivo.
Padrón aclaró que los educadores no están en paro, sino en protesta por bajos salarios. Insistió en que deben ganar 600 dólares mensuales para poder hacerle frente a la situación económica del país.
Con información de La Nación