Las autoridades de los colegios y de universidades autónomas y privadas de Caracas, ante la convocatoria a un paro cívico de 12 horas, informaron que mantendrán sus puertas abiertas y que el criterio de acogerse o no a la protesta política será una decisión individual.

Fausto Romeo, presidente la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Andiep, aseguró que las aulas de los institutos estarán abiertas. Sin embargo, como no se puede garantizar la completa normalidad en cuanto al traslado del personal administrativo y obrero, así como de los profesores, cualquier evaluación prevista para el día de hoy podrá ser perfectamente reprogramada en el calendario escolar, explicó.

“Entendemos que se trata de un derecho constitucional. Así que mantendremos nuestras aulas abiertas, pero respetaremos la decisión de nuestros afiliados de atender o no el llamado. No descontaremos el día, como no lo hicimos durante la Toma de Venezuela, cuando la asistencia a los planteles no superó 30%”, dijo Romeo.

Universidades activas. En la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello tampoco habrá paralización de actividades. La asistente de Mariela Azzato, vicerrectora administrativa de la USB, indicó que hoy continuarán las actividades previstas en el calendario académico. Hasta las 2:40 pm de este jueves no había sesionado el consejo directivo de esa casa de estudios, por lo que se presume que no variaría esta información.

El consejo universitario de la UCAB decidió también dejar las puertas abiertas a criterio de profesores y alumnos.

Postura que también asumió la rectoría de la Universidad Metropolitana. La máxima autoridad de esa casa de estudios, Benjamín Scharifker, enfatizó que si bien tienen la potestad de suspender las actividades, ponderan el valor de la libertad como máxima virtud humana. Por ello creen que deben mantener las aulas abiertas y que cada estudiante, profesor y empleado decida de acuerdo con sus convicciones y conciencia qué debe hacer.

“Somos una institución plural y en virtud de eso no podemos cerrar las puertas a quienes no estén de acuerdo con esa convocatoria”, agregó Scharifker.

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, agregó que los consejos universitarios de esta casa de estudios tampoco acostumbran a pronunciarse respecto a un paro cívico. Dijo que se trataba de una decisión de carácter político y por ello debe tomarla cada quien de manera individual. Las aulas estarán abiertas, indicó.

“La universidad no sanciona a nadie por sus resoluciones. Igual puede ocurrir con un empleado u obrero. Son derechos individuales. La UCV es muy amplia: ni estimula ni coacciona las decisiones de cada quien. Se respetarán de forma cabal”, añadió Belmonte.

FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 28 OCTUBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas