El gobierno de Colombia llamó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para «informar» sobre la situación luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara el miércoles que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional, lo que ha sido calificado por la oposición como un «golpe de Estado», y duramente criticado por la comunidad internacional.
El pedido a Lozano se realizó el miércoles mismo. Fuentes del gobierno aclararon que este llamado a ‘informar’ es para conocer la situación en Venezuela, y no debe calificarse como un llamado a ‘consultas’.
Lozano ya está en Colombia y en los próximos días volverá a Caracas. «Lo estoy llamando a que informe», dijo a Caracol Radio la canciller María Ángela
Holguín, sobre la citación al embajador Ricardo Lozano. «La decisión del Tribunal ayer pasó una línea que no se había pasado (…) Yo quiero oír al embajador», enfatizó Holguín.
En Venezuela, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia argumentó que la confiscación de las funciones del Parlamento se da porque este se encuentra en “desacato” por no desincorporar de sus filas a tres diputados del estado Amazonas cuya elección fue cuestionada por el oficialismo. En ello, asegura el tribunal, en Venezuela hay una “omisión inconstitucional parlamentaria”.
Con información de: El Nacional
Fecha: 31 de marzo de 2017