A un mes de comenzar el período escolar 2016-2017, muchos padres y representantes empiezan a buscar uniformes para sus chamos. En las tiendas de las calles Sucre y Libertad, así como en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, algunas tiendas ya exhiben prendas escolares. “Acá tenemos las chemises en 5.000 bolívares y las camisas en 6.000”, dijo Maritza Gutiérrez, encargada de la tienda Mayor y Detal.
Gutiérrez señaló que los pantalones talla 6 y 8 cuestan Bs 6.000 y los de la 28 hasta la 36 están en Bs 7.000. En la calle Libertad se encuentra la tienda Princesa Linda. Ahí también ofertan uniformes.
“El precio de las chemises es de 5.500 bolívares, el de las camisas 4.400 y los pantalones para niños en 6.500. Los de las niñas valen 8.000”, indicó José Bustamante, encargado del local. Bustamante dijo que los costos dependen de la calidad de la tela.
Los padres además deben tener en cuenta la adquisición de zapatos, cuyos precios varían de acuerdo a la marca. En la tienda El Puerto del Calzado se consiguen desde Bs 5.410.
Los de una de las marcas más tradicionales, cuestan desde 25.035 bolívares. En el local Calzaahorro, ubicado en la avenida 5 de Julio, hay unos zapatos en 7.184 bolívares. Juan Domínguez, encargado de la tienda, expresó que desde algún tiempo no se han incrementado los precios. “Todavía no nos ha llegado la mercancía nueva. Cuando la traigan, seguramente habrá que elevar los costos”.
Por todos lados
Preocupados por la situación, los padres y representantes aprovechan las vacaciones para buscar los precios más económicos en uniformes. “De tienda en tienda para ver qué es lo que sale más barato”, dijo Francys Gutiérrez, quien tiene dos hijos que cursarán maternal y 5° grado. “Nosotros, que vivimos con un sueldo mínimo (Bs 15.051), no tenemos para pagar por un par de zapatos en Bs 8.000”.
Luis Guaramato señaló que recientemente le informaron que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuirían los uniformes escolares, pero esto no se ha cumplido en su comunidad. “Yo estoy esperando que lleguen, porque mi salario y el de mi esposa no alcanzan para comprar los útiles para mis tres hijos. Comemos o los vestimos a ellos”, enfatizó Guaramato.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL TIEMPO