Además de la tradición de hacer hallacas en familia, muchos venezolanos compran los alimentos y bebidas de la cena navideña por encargo. Restaurantes, panaderías, casas de catering y pequeños y medianos empresarios son los canales de compra más comunes de los productos navideños.

Los comerciantes y vendedores comentan que este 2018 se estima que las ventas estarán bajas y las ganancias limitadas.

“Todo depende de los ingredientes que compremos y sus precios. Si tenemos suficiente inventario el costo del menú lo podemos mantener un par de días. Pensé en no hacer plato navideño para la venta este año, porque todo está caro y escaso pero hay que responder a la clientela”.

Así lo dijo a este portal Ramón Montes, dueño de un restaurante en Chacao en Caracas, que se especializa en almuerzos y en catering o ventas de comida por encargo. “Un plato navideño sin postre cuesta en estos días de noviembre 2.000 soberanos. El pernil y la carne para las hallacas son los más costosos. Luego viene el pan de jamón. También está la hallaca sola en 800 soberanos. La ración de ensalada de gallina no puede bajar de los 600 soberanos. El pollo está imposible de caro”.

Comenta que no tiene idea de cómo será el precio del plato navideño dentro de un mes y medio, en plena Navidad. “Haré el esfuerzo de cumplir con mis clientes. Si no son hallacas, serán bollitos”, afirmó.

En el oeste de Caracas está Miriam Pacheco, quien hace hallacas para la venta desde hace 15 años. Desde su quiosko de venta de empanadas en Pérez Bonalde señaló a El Pitazo que este año se fijó la meta de sacar unas 500 hallacas a la venta. “No voy a tener un precio fijo toda la temporada como hacía antes. Decidí tomar los pedidos los lunes para que me transfieran como muy tarde el martes. Los miércoles iremos al mercado de Coche para comprar los ingredientes de las hallacas. Si el costo de un producto sube mucho, como la carne, llamo al cliente y renegocio, aunque la idea es mantener el precio. Hoy viernes 9 de noviembre una hallaca la vendo en 250 soberanos, sencillita y con un excelente guiso. Los bollos en 150”, apuntó.

Aseguró que no hará pan de jamón este año, “porque la harina de trigo está demasiado cara. No se consigue y los bachaqueros abusan con los precios. En Catia, un pan de jamón pequeño está en 2.000 soberanos y el grande en 3.500. La torta negra en 4.000. Yo le recomiendo a la gente seguir la tradición y tratar de tener su cena navideña aunque gaste mucho dinero”.

En dos conocidas panaderías premium, con locales en el centro y este de Caracas, el plato navideño o sus componentes por separado se montan en los 1.000 bolívares soberanos. La hallaca sola oscila entre Bs.S 980 y Bs.S 1.500, servidas en el lugar y Bs.S 1.200 para llevar en el más económico de los comercios; el pan de jamón se mueve entre Bs.S 3.900 y  Bs.S 1.950. Uno de estos dos locales ofrece el plato navideño completo, incluido el pernil, ensalada y dos raciones de pan  de jamón, sube a Bs.S 12.999.

El plato navideño compuesto de hallaca y pan de jamón se ofrece a Bs.S 1.500. Uno de los dos locales optó por no ofrecer ensalada de gallina, debido a la volatilidad de los precios de los ingredientes. En el otro local, decidieron arriesgarse, pero el precio del plato ofrecido se dispara a Bs.S 2.999 si el cliente combina hallaca con la mencionada ensalada. Si se agrega una ración de pan de jamón, el precio sube, por ahora, a Bs.S 4.599.

Con información de El Pitazo

 

 

Ir a la barra de herramientas