La crisis económica que vive el país ha obligado al Gobierno de Nicolás Maduro a encontrar diferentes medidas que logren “aliviar” la presión monetaria que se está presentando en el territorio nacional. Tal es el caso que después de su creación hace tres años, se implementó el abono para 18 millones de usuarios, suscritos al carnet de la patria, el pago de 0,5 petros, el criptoactivo creado por la administración socialista, para el abono del llamado Petro Aguinaldo el pasado mes de diciembre del 2019.

El descontento por parte de diferentes comerciantes que implementaron este método de pago no se hizo esperar. Muchos aseguran que la plataforma resulta “tediosa, inestable y que en muchas ocasiones no han sido abonados a las cuentas los pagos de sus ventas”, motivando quejas y la desconfianza de muchos.

Tal es el caso de Omar Suleiman, gerente de una heladería en el oeste de Caracas quien afirmó que el sistema de Biopago funcionó muy bien algunos días aumentando evidentemente las ventas. Sin embargo, señaló que los pagos no han sido abonados a las cuentas de las empresas, limitando el pago a los proveedores. Sumado a esto Suleiman comentó que si estaría dispuesto a aceptar el pago en Petro, “siempre y cuando se haga efectivo de forma rápida”.

Por su parte, Kenny Guacaro, gerente de un supermercado muy reconocido del oeste de la ciudad capital, comentó que el sistema es muy tedioso y en su caso presento muchos problemas de conexión al banco a pesar de que otros comercios cercanos no estaban teniendo el mismo problema: “No sé de qué manera trabaja el biopago como para saber porque pasaba allá y aquí no”. Guacaro agregó que por esto los clientes estaban muy inconformes y que “salieron molestos”. Por estas razones el gerente aseveró que no aceptará nuevamente esta forma de pago.

Muchos comerciantes aseguraron que la parte más difícil de realizar pago con el sistema fue que los clientes no estaban al tanto de los procesos que se debían hacer antes del pago. Por ejemplo, para usar el biopago se debía dejar el petro en el Monedero Patria, y en el caso de que el comercio utilizará el código QR se debía pasar el petro a la aplicación de PetroApp.

En el interior del país fue más notoria la inestabilidad en las plataformas. En el estado Anzoátegui, los comerciantes no están dispuestos a recibir a la moneda digital, por cuanto no han recibido del gobierno nacional, lo equivalente a esas transacciones.

Los comerciantes coincidieron en que se aumentaron las ventas de manera positiva, pero que a la fecha no se ha realizado ni siquiera el pago de la primera semana de enero a los comercios, mientras que en el banco aún no tienen fecha ni información de estos pagos.

Con información de La Patilla.

Ir a la barra de herramientas