Tras la prórroga dada por el Ejecutivo nacional, de la circulación de los billetes de 100 bolívares, los comerciantes zulianos estaban temerosos de recibir el papel moneda. Los argumentos: la incertidumbre de sí el Banco Central de Venezuela (BCV), en la entidad, va realizar en esta sede el canje por la nueva familia de billetes del cono monetario.
“Yo hasta que eso no salga en Gaceta Oficial no voy aceptar los billetes, porque siento que es una soga para nuestro propio cuello. Hay muchas dudas sobre cómo se va realizar el canje, porque dicen que se realizará solamente en la sede del BCV en Caracas”, contó Yoxenia Gil, encargada de una panadería.
Este mismo escenario lo vivió Tatiana Gutiérrez, quien fue este domingo a comprar un kilo de puerco en una carnicería en el sector Altos del Sol Amada con unos billetes marrones que le habían quedado. Sin embargo, la respuesta del propietario del local fue la misma: Solamente débito, crédito o efectivo en billetes de 50, 20 y 10 bolívares.
El pasado sábado, Maduro reanudó, hasta el 2 de enero, la vigencia del billete de 100 bolívares, cuya salida de circulación provocó protestas, y prorrogó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que acaparaban esa denominación.
“Estamos en la misma situación que antes porque hay sitios donde te siguen diciendo que no, algunos con explicación otros sin ninguna razón. La solución aquí es que salgan los nuevos billetes y listo”, contó Winston Suárez, residente de Pueblo Nuevo.
Sin embargo, los comercios informales en el casco central de Maracaibo este domingo sí recibieron los billetes normalmente. “Debemos recibirlos porque cómo come nuestra familia. Ya es suficiente con que las ventas estén tan duras para tampoco recibir el fulano billete”, dijo Ambrosio Finol, vendedor de frutas en la avenida Libertador.
En un recorrido hecho por las zonas comerciales de la capital zuliana, se observó poca afluencia de compradores. Incluso, habían muchos locales con las santamarías abajo.
“Nosotros esperamos que a partir de mañana (hoy) la gente salga más segura a comprar lo que les falta para la celebración de Navidad, porque realmente las ventas se han venido al suelo con esto de la medida del billete de 100 bolívares. Yo sí lo estoy aceptando, al igual que todas las formas de pago, porque eso es una moneda legal, y luego tendremos que ir a depositarlo”, contó Ricardo Alberto Osorio, encargado de una zapatería.
CON INFORMACIÓN DE: INFORME 21
FECHA: 19 DE DICIEMBRE DE 2016