La situación del sector comercial en Maturín es delicada. Los apagones han dejado pérdidas de hasta 50 millones de dólares por día. Este es un cálculo hecho por la asesora fiscal y tributaria Maglory Alcalá, tras hacer un balance con empresarios en la ciudad.

Los comercios más afectados son aquellos donde se expende carne, pescado y helados, pues ni siquiera con planta eléctrica pueden mantener los productos. Las pérdidas no solo obedecen a que la mercancía se dañó, sino también a la cancelación de sueldos a los empleados y al pago de proveedores en un momento cuando el país no está productivo.

Los empresarios de la ciudad solo trabajaron de forma completa durante nueve días en marzo y, según Alcalá, esto no es suficiente para sostenerse en el mercado. Del resto, agrega, la actividad comercial ha estado restringida durante 15 días consecutivos y “muchos de los comerciantes tuvieron que regalar la mercancía o venderla a menor costo para evitar que se echara a perder”.

Alcalá dijo que a los empresarios también les preocupa que no han podido reponer la mercancía no solo por la falta de dinero, sino también porque el país está paralizado y no hay producción.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas