La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dio a conocer la tasa de inflación del mes de junio, la cual alcanzó 128,4%, superando en 18 puntos la inflación del mes de mayo. La instancia parlamentaria calcula que la inflación acumulada de enero a junio de 2018 alcanzó la cifra de 4.684,3%, mientras que, la interanual de junio 2017 a junio 2018 está en 46.305%. La tasa de inflación diaria de junio de 2018 es de 2,8%.

La cifra representa un nuevo récord para Venezuela. El diputado Alfonso Marquina comentó que en el país todos los días hay una inflación superior a la de Chile y Colombia en todo un año, asegurando que si el Gobierno sigue con las mismas prácticas económicas, los resultados que se obtendrán serán “exactamente los mismos”.

El parlamentario indicó que “detrás de estos números hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos, que saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios”.

Con todo este espiral inflacionario, el bolívar soberano murió antes de nacer. El tsunami de la hiperinflación, que se registró en junio de 128,4% de acuerdo a cálculos de la Asamblea Nacional, no solo provocó la pérdida de la capacidad adquisitiva del “fuerte”, sino que ha hecho que la nueva familia de billetes y monedas –que entrarían en vigencia el 4 de agosto después de que el gobierno prorrogó la reconversión por 60 días– se haya depreciado sin haber ni siquiera entrado en circulación. Si el bolívar soberano estuviese en circulación actualmente los venezolanos tendrían que desembolsar una gran cantidad de piezas para pagar un solo producto.

Con información de Runrunes

Ir a la barra de herramientas