La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles presentar una propuesta ante la plenaria para ampliar el cono monetario como una medida para atender la crisis de efectivo y la hiperinflación.

El diputado Stalin González indicó que el billete de Bs 100.000, hoy representa 16% de su valor nominal, desde noviembre que comenzó a circular.

Dado que el papel de mayor denominación en la economía venezolana cada vez compra menos ante el avance desbocado de la inflación, los miembros de la Comisión de Finanzas se plantearon elevar propuestas a la plenaria para tratar de reducir los efectos que provoca en la población la falta de efectivo y la hiperinflación.

Otra propuesta para atacar “la grave crisis” es la de remarcar el billete como de hecho se hizo con la pieza de Bs 100.000.

Las propuestas se acompañarán con un estudio de las piezas que necesita la economía.

Los parlamentarios elaborarán un cuestionario dirigido al Banco Central de Venezuela (BCV), a la Casa de la Moneda y a la Superintendencia de Bancos para que expliquen el porqué de la crisis.

González recordó que en 2008, al momento de la reconvención monetaria, los billetes representaban 33% de la masa monetaria y hoy apenas representa 4%.

En relación al surgimiento de nuevas monedas como “el panal” en el 23 de enero o el “Elorza” para las fiestas de la región apureña, González recordó que es inconstitucional porque el BCV es quien tiene el monopolio de la distribución de billete y la única moneda de circulación legal es el bolívar.

“Al final esas monedas terminan siendo un ticket de feria que estás pagando con bolívares”, agregó el diputado.

Agrega que también es una demostración del fracaso de la política monetaria del gobierno y destaca la importancia de devolverle la autonomía al BCV.

Publicado por El Estímulo
22/03/2018

Ir a la barra de herramientas