La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el contexto de las recientes medidas que el Gobierno venezolano ha decidido y que involucra a medios y trabajadores de la prensa internacional.

A través de un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó «las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno».

En el mismo documento la Relatoría también destaca su «alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela».

Coincidiendo con la posición fijada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la CIDH condenó la suspensión inmediata de las emisiones en Venezuela del canal estadounidense CNN en Español, por considerar que sus contenidos «difaman y distorsionan la verdad» y atentan «contra la paz y la estabilidad democrática» de la nación.

Asimismo la reciente detención de dos periodistas brasileños por parte de las autoridades de Venezuela en el estado de Zulia (oeste) cuando hacían un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

En el contexto de estas acciones de «censura», la Relatoría insta al Estado de Venezuela a «apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión» para que los periodistas y medios puedan ejercer, «sin intervenciones indebidas», el derecho pleno a la libertad de expresión.

«De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno», indicó en su nota manejada por la agencia Efe.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para defender «el derecho a la libertad de pensamiento y expresión» en el continente americano.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

Fuente: El Universal

Fecha: 18 de febrero de 2017

Ir a la barra de herramientas