A las preocupaciones relacionadas con la cuarentena se sumaron los cortes eléctricos. En el año 2020 hubo 157.719 apagones en Venezuela según el monitoreo realizado por el Comité de Afectados por los Apagones, cifras que dieron a conocer este viernes, 15 de enero.
El número de apagones casi se duplicó con respecto a lo registrado en el año 2019, cuando hubo 80.700. La entidad más afectada fue el Zulia, con más de 40.877 cortes eléctricos. Le siguen los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda, cuyos sistemas registraron mayor cantidad de fluctuaciones en el segundo semestre de 2019.
López rechazó el aumento de tarifas del servicio eléctrico de entre 200% y 300%, según consta en reportes recopilados por la organización. Indicó que este 2021 empezó con apagones y bajones de luz en todo el país, por tanto, la organización se mantiene sin expectativas de mejora para este nuevo año.
Sistema eléctrico a media máquina
En octubre de 2020, el Comité denunció que entre los meses de abril y septiembre se presentaron más de 84.000 fallas eléctricas en el país. En ese período de cuarentena por el COVID-19, solo en el estado Zulia se reportaron alrededor de 20.000 fallas. A esa región le sigue el estado Táchira como el segundo más perjudicado con 10.000 cortes de energía.
En ese entonces, la abogada y concejal del municipio Libertador de Caracas aseguró que este balance del Comité evidencia que continúa la “profunda crisis” del sector que ha vivido por años el país.
El servicio eléctrico pasó por uno de sus puntos más oscuros en marzo del 2019, cuando hubo un megaapagón a nivel nacional. La versión oficial sostuvo que las fallas son producto de cuatro ataques: dos cibernéticos; uno electromagnético y un incendio. Ante ello el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desestimó dichos argumentos y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de haber robado el dinero dispuesto al sector de energía eléctrica mediante la corrupción.
Con información de Efecto Cocuyo