De existir un premio al país con más aumentos al salario mínimo durante un período de tiempo, Venezuela habría ganado con ventaja. Durante los 12 meses del 2016 el mandatario aumentó el sueldo 4 veces: en marzo (20%), mayo (30%), septiembre (50%) y noviembre (20%), con lo que el aumento más reciente es el quinto en menos de un año.
De hecho, el galardón por romper el récord debería ir directamente para el chavismo, ya que el presidente ve como un logro de la revolución el hecho de que se hayan incrementado los ingresos mensuales 34 veces durante los últimos 17 años.
Con una inflación que aumenta diariamente un 1.5%, según Oscar Meza, director de Cendas, es poco lo que un venezolano puede disfrutar, aun con el aumento del 50% de su sueldo.
El portal Portafolio de Colombia publicó un trabajo en el que calcula la distribución del salario de ese país ($737.717) del 2017 entre los principales rubros de gasto de los ciudadanos: vivienda, alimentación, salud y entretenimiento. Lo curiosos es que al final se calcula que, en promedio, el ciudadano colombiano puede ahorrar el 20% de sus ingresos básicos mensuales. Veamos que ocurre cuando distribuimos el salario mínimo venezolano.
Sabemos que el siguiente cuadro puede causarle gracia y que sus gastos estarán muy por encima de lo que proponemos, pero en un país como Venezuela, los cálculos exactos son una utopía.
CON INFORMACIÓN DE: BANCA & NEGOCIOS
FECHA: 12 DE ENERO DE 2017