Unas 2.500 familias del sector Plata 3, del municipio Valera estado Trujillo, tienen 15 días sin servicio de agua potable. Esto debido a una falla en el sistema de bombeo del Acueducto Metropolitano de Valera.

“Hace un mes nos dijeron que estaban haciendo mantenimiento a las bombas”, comentó Homero Ojeda, residente de la comunidad, sobre la información suministrada por funcionarios de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes).

A falta de un plan de contingencia, los afectados han tenido que recurrir a la compra de agua a camiones cisterna o a la solidaridad de sus vecinos, quienes están conectados a las tuberías viejas del acueducto.

Tenemos la suerte que en esta vereda le llega agua como a cinco o seis casas conectadas al sistema viejo del acueducto. La problemática se había solucionado, pero ahorita está peor. Esto aquí da lástima, personas mayores vienen a cargar agua; y un camión cisterna cuesta mucha plata. 100.000 bolívares por un tanque, pocos tienen para eso», manifestó Alí Rubio, uno de los afectados.

A estas casas acuden hasta 40 personas diariamente para abastecerse. Incluso, entre varios recogieron dinero para comprar una bomba y aumentar la presión de la tubería. De esta manera llenan con rapidez los botellones, baldes y botellas para llevar a sus casas.

Un problema histórico

Los residentes más antiguos de este sector explicaron que hace dos años no padecían por el agua. Recibían diariamente el suministro y la calidad era óptima. Actualmente los surten una vez a la semana, por dos días, y en ocasiones el color del agua es amarillento.

“Yo vengo para acá, aprovecho que mi hermana vive aquí, para bañarme y llevar agua. Antes había mucha agua, uno le llenaba las piscinas a los niños, pero hace dos años para acá empezó a fallar, desde que se dañó la bomba», contó Elvia Araujo.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas