Habitantes de la comunidad La Divina Pastora en la parroquia El Socorro del municipio Valencia en el estado Carabobo denunciaron que tienen suministro de agua solo tres días a la semana, lo que dijeron dificultad sus actividades cotidianas e incrementa la contaminación en el sector.
Los vecinos de la comunidad manifestaron preocupación por el incremento de focos de contaminación generado por el aumento de depósitos de agua en la comunidad. También expresaron descontento, pues consideraron que las fallas en el servicio representan un riesgo para la salud de niños y adultos de La Divina Pastora.
“Tenemos que recoger agua en pipotes, eso trae plagas, zancudos, dengue, chikungunya. Además la falta de agua genera ausentismo escolar, porque a pesar de que algunos tienen tanque, llega un momento donde ya no es suficiente”, indicó la señora Zoraida Tiberio.
Mikaela Orea señaló: “La situación del agua es bastante grave, se nos va los jueves y regresa los domingos en muy mal estado, con mucha suciedad, contaminada, no sabemos si bañarnos, si lavar la ropa, es un riesgo bañar a los niños con el agua tan sucia, se nos acumula la ropa sucia, platos sucios, no tenemos como hacer la higiene personal para salir de la casa, dificulta por completo toda la actividad porque la mayoría de las personas trabajamos”.
Quienes residente en La Divina Pastora aseguraron que sus finanzas también están afectadas por la falta de agua, debido a que deben hacer inversiones en botellones de agua potable. En el caso de las escuelas de la comunidad, deben alquilar camiones cisternas para atender las necesidades de la población estudiantil.
“Los camiones cisterna son sumamente costosos, entonces aparte de pagar el colegio, también hay que aportar para los camiones porque las escuela no puede funcionar sin agua. Aquí tenemos dos surtidores cerca, pero es muy costoso, a veces nos apoyan en Fundación Pana, donde tienen un tanque subterráneo, pero se hacen unas colas increíbles”, expresó Tiberio.
Los habitantes de La Divina Pastora dijeron haber acudido a distintas instancias para buscar una solución al problema del suministro de agua, sin embargo, aseguraron que no recibieron respuesta.
“Hemos acudido a las mesas de agua, al Consejo Comunal, hemos llamado a la Empresas Hidrológica del Centro y no responden. Necesitamos que se normalice el suministro y sea realmente agua potable porque agua viene con mal olor”, indicó.
Los vecinos exigieron a las autoridades de la Empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), ejercer acciones que les garanticen el servicio de agua constante a quienes habitan en comunidad.
Con información de El Pitazo