Luego del anuncio realizado por la Asamblea Nacional Constituyente de convocar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, muchas han sido las reacciones que ha mostrado la comunidad internacional, especialmente cuando hay un proceso de negociación entre los actores políticos en Venezuela.
En el caso de la región, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que la convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación en el mencionado proceso que se ha venido realizando en República Dominicana.
“La convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación de Chile en el diálogo (interno venezolano que se lleva adelante) en la República Dominicana”, dijo el funcionario chileno en conferencia de prensa en Santiago de Chile, tras una reunión del Grupo de Lima, en el que 15 países de América Latina coordinan posiciones para fortalecer la democracia venezolana.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que no cree que sea una buena idea que Nicolás Maduro, se postule a la reelección, pero que esa es una decisión de los venezolanos.
Entretanto el canciller alemán expresó su preocupación por el adelanto de las elecciones. «El Gobierno alemán llama al Gobierno venezolano y a todas las instituciones implicadas en los preparativos de los comicios que garanticen que la votación sea celebrada con suficiente margen de tiempo».
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, rechazó el anuncio del Gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales, pues a su juicio no es un tiempo razonable para asegurad “elecciones justas”.
Alors que le #LimaGroup se rencontrait hier à #Santiago, le régime #Maduro appelait à des élections anticipées. Nous rejetons cette décision du gov. de #Venezuela de convoquer ces élections, car elles ne donnent pas un temps raisonnable pour assurer des élections justes… 1/3
— Chrystia Freeland (@cafreeland) January 24, 2018
Toute élection présidentielle légitime au #Venezuela doit inclure, mais ne devrait pas se limiter, à la participation d'observateurs internationaux indépendants et ils auraient besoin de se conformer conformément aux normes internationales… 2/3
— Chrystia Freeland (@cafreeland) January 24, 2018
Prensa Henrique Capriles
24/01/2018