Unas 80 personas, habitantes de las comunidades San Isidro Alto y San Isidro Bajo, en las adyacencias del sector Tierra Blanca de la Intercomunal Barinas-Barinitas, en el municipio capital del estado Barinas, decidieron cerrar el paso de los vehículos en protesta porque no les llega agua potable a sus viviendas desde hace al menos seis meses. La protesta ocurrió pasadas las 9:00 am de este viernes, 29 de noviembre.
El exdiputado Simón Archila publicó en sus redes sociales que los vecinos se cansaron de esperar una solución que no les llega, pese a los constantes reclamos formales que les han formulado a los organismos públicos involucrados. Explicó que la falla del agua se debe a la falta de electricidad suficiente para hacer arrancar la bomba que distribuye el líquido en las comunidades afectadas luego de la explosión de un transformador.
“Los vecinos están molestos con justa razón, porque ningún representante de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes), Corpoelec o la Gobernación del estado ha atendido los reiterados llamados para que repongan el transformador o, en todo caso, que hagan la conexión de la bomba a otra toma de electricidad con la suficiente potencia para encender el hidroneumático”, comentó el exlegislador.
Agregó que ya un buen número de personas de la comunidad presentan enfermedades en la piel por tener que bañarse con agua no tratada y con varios días depositadas en envases no adecuados, así como problemas digestivos por el consumo del líquido sin la higiene requerida.
A la protesta pacífica, que se inició pasadas las 9:00 am, se acercaron piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía Regional para mediar con los vecinos, no obstante, los manifestantes se negaron a movilizarse hasta tanto se presentara alguna autoridad que pudiera solucionarles el problema.
Con información de El Pitazo