Tres horas estuvo cerrado el tráfico entre el centro y la zona norte, del municipio Valera, en el estado Trujillo, debido a una protesta por falta de agua.
Habitantes de los sectores de Plata III, Plata IV, San Luis y Las Lomas, denunciaron tener más de 25 días sin recibir gota alguna por tuberías.
Los manifestantes usaron las piedras de la Plaza Las Banderas para cerrar tres accesos de la Redoma e impedir la salida y entrada de vehículos.
Esto para exigir a la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) una solución eficaz a su problema.
Cristian Barrios, uno de los manifestantes, expresó que ha sobrevivido con agua de lluvia, como se ha hecho costumbre para sus vecinos de Plata III.
Explicó que las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) arribaron a los pocos minutos y les pidieron abrir el paso, a cambio de camiones cisterna, a cargo del Emao.
“La solución a priori que ellos nos están ofreciendo son los camiones cisterna, pero nosotros lo vamos a considerar debido a la problemática, pues hay mucha gente vulnerable que necesita agua”, expresó Barrios, minutos antes de reabrir el paso, a las 10:00 am de este martes, 4 de junio.
Barrios explicó que el número de familias afectadas con la sequía oscila de 2.000 a 4.000 familias.
Les prometió el envío de dos camiones cisternas aseguraron que no hay más, pues otros seis camiones atienden al hospital, las escuelas y los CDI del municipio.
Bajo el nombre de “Plan Cayapa”, comentó a la comunidad, despliegan un plan de contingencia.
No obstante, para algunos de los presentes, esto no es suficiente para todos, pues los choferes apenas hacen dos viajes. La solución es el restablecimiento del servicio por tuberías.
En su cuenta oficial de Twitter, Hidroandes ha reportado la paralización de la planta potabilizadora, debido a altos niveles de sedimentos arrastrados por la lluvia.
En consecuencia, comunidades de Valera y San Rafael de Carvajal tienen más de 20 días sin el suministro.
Con información de El Pitazo