La necesidad de tener agua para cocinar, asearse y lavar, amén de otros quehaceres que los habitantes de varias comunidades de La Vela, municipio Colina, en Falcón, se vean en la obligación de pagar 400 mil bolívares o cinco productos de la cesta básica por 800 litros de agua salobre -que carece de supervisión sanitaria-.
En el municipio Colina, comunidades de Mataruca, Gran Colombia, La Vela y Las Ventosas ubican donde sea a los cisternas para abastecerse del agua que no es potable pero usan -al hervirla- para cocinar y asearse.
Melquiades Lugo, habitante del sector El Yabo en La Vela, declaró que los cisternas hacen de las suyas con los precios que piden para llenar un tanque de agua. Apuntó que hasta ahora no existe una ordenanza municipal que regule el servicio que prestan y garantice que la ciudadanía esté protegida de la usura.
El veleño no solo carga sobre sus hombros la tarea de ser sustento de familia, sin estar empleado debido a que su labor como pescador no la ejerce desde hace un año cuando el gobierno nacional ordenó el cierre de la frontera marítima con las islas Aruba, Curazao y Bonaire.
Se le suma la deficiencia de los servicios públicos, específicamente el agua por tubería, que no reciben desde el año pasado. Ante este escenario, Victoria Medina, vecina del sector Mataruca, expresó la necesidad que tienen de abastecerse todos los días de agua para cumplir con las tarea del hogar.
Advirtió que es difícil cubrir el precio de un camión cisterna, debido a que cada vez que pagan por un tanque de 800 litros pueden quedar sin recursos para adquirir alimentos. Medina manifestó que ante tal panorama ha preferido salir e ir hasta las quebradas, plazas o cualquier sitio donde encuentre un tubo con agua para llenar bidones y botellas plásticas.
Es importante recordar que hace poco el ejecutivo regional logró resolver la falla del trasvase Hueque-Barrancas con el que se bombea agua a los municipios de la Península de Paraguaná; además de los municipios Colina, Zamora y Tocópero. Sin embargo, debido a que persisten fallas no se ha materializado el bombeo.
En las redes sociales el alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, informó que en los próximos días lanzará el plan Aguas en Colina, con una flota de camiones cisternas para abastecer a escuelas, centros de salud y comunidades del casco central y foráneas, lo que las comunidades señalaron tienen que ver para creer.
Otro de los puntos álgidos es el funcionamiento del llenadero de agua en Las Calderas, municipio Colina, donde Hidrofalcón sostuvo una reunión con los encargados de 25 transportistas de agua potable con el interés de reorganizar la distribución de agua a través de los cisternas tanto en La Vela como en Coro.
En principio se estableció la operatividad de los camiones a través de un ticket que será adquirido en la sede de la Hidrológica con el fin de contabilizar cuántos viajes realiza cada camión y a que comunidades surte agua, para equilibrar las jornadas de suministro de agua y que sean atendidas todas aquellas que soliciten el servicio.
Con información de El Pitazo