La Asamblea Nacional aprobó este martes el antejuicio de mérito en contra Nicolás Maduro, proceso solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.
La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz envió la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro el 19 de febrero; posteriormente el TSJ en el exilio decidió que había elementos suficientes para proceder con su enjuiciamiento.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, la autorización de dicho antejuicio le corresponde a la AN.
La votación de los diputados se realizó de forma nominal. Hubo 105 votos a favor y dos en contra del acuerdo del Parlamento, estos últimos por la asistencia de los diputados oficialistas Juan Marín e Ileana Medina a la sesión.
Omar Barboza, presidente de la AN, aseguró que los amigos del gobierno de Nicolás Maduro han utilizado testaferros para tapar sus casos de corrupción vinculados a la constructora Odebrecht.
Indicó que en el país delinque el narcotráfico y funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela quienes se encargan de robar las reservas de la nación.
Barboza rechazó que el gobierno nacional asegure que existe democracia en el país cuando los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana negaron el acceso de periodistas al Parlamento.
Por su parte el diputado Américo De Grazia manifestó que el enjuiciamiento en contra de Nicolás Maduro lo hacen todos los venezolanos motivados por la crisis alimentaria que se vive en el país. «Cuando los venezolanos escarban en la basura le están haciendo un juicio diario a Maduro. El juicio que se le hace a Maduro es por la barbarie que está haciendo con Venezuela».
Señaló que el debate en el Parlameto sobre la solicitud de antejuicio de mérito en contra del presidente es legal debido a que la AN es un órgano legítimo y reconocido por los países del mundo.
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), indicó que su partido aprueba la consideración de la solicitud de antejuicio de mérito en contra de Nicolás Maduro.
Aseguró que según lo contemplado en la Constitución y en el Código Procesal Penal, el reglamento de la Cámara de diputados tiene rango de legislar a favor del enjuiciamiento del presidente.
Explicó que los diputados del Parlamento han sido consecuentes en las decisiones que han tomado desde que obtuvieron la mayoría opositora en 2015. «Cuando aprobamos el juicio en contra de Nicolás Maduro estamos siendo consecuentes con nuestras propias actitudes y acciones», expresó.
Publicado por El Nacional
17/04/2018