Un total de 80.700 fallas eléctricas ocurrieron este 2019 en todo el país, lo que representa el doble de las que se contabilizaron el año pasado, reveló este lunes en rueda de prensa, Aiza López, presidenta del Comité Afectado por Apagones.
Durante la presentación del balance anual, López detalló que entre los estados más afectados se encuentra Zulia con 40.877 fallas seguido de Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda.
Explicó que los cortes eléctricos tienen su origen en el deterioro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, y la nula producción de la Planta Termoeléctrica del Centro, el mayor complejo de generación de energía eléctrica de la Región Centro-Norte-Costera que actualmente aporta al sistema solo 385 megavatios de los 2600 que debería suministrar.
López señaló que, si bien en Caracas hay mayor estabilidad eléctrica, el resto del país no escapa a los bajones y precisó que se producen entre tres y cuatro cortes al día, lo que daña los equipos y los electrodomésticos, y no permite que los pacientes se recuperen en los hospitales.
La vocera del comité instó al Gobierno nacional a sentarse para buscar soluciones al problema y dejar de señalar culpables. Indicó que existe un proyecto en conjunto de la Asamblea Nacional y la ONU para solicitar un crédito ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ayude a la solución de la crisis eléctrica en el país.
El proyecto de 350 millones de dólares es para fortalecer el sistema eléctrico. Las entidades que tendrían prioridad serían Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, pero no se ha llegado a un acuerdo hasta el momento, pues no hay contraloría social para acordar la distribución de los recursos.
“Aquí no hay sabotaje. Señores, tenemos 10 años estudiando el Sistema Eléctrico Nacional porque afecta nuestra calidad de vida. Sin electricidad no hay progreso, no podemos trabajar, no funcionan los bancos, los puntos, los ascensores, un caos el transporte, hay que enfocarse a ver que está pasando y lamentablemente el gobierno nacional no ha tomado los correctivos necesarios para que el SEN pueda aportar esta energía que necesitamos todos”, destacó.
Con información de Crónica Uno