Representantes de distintos sectores y de distintos centros hospitalarios se reunieron este martes con los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para continuar exponiendo lo que ya es público: sueldos que no alcanzan y malas condiciones de los hospitales. Esta reunión tuvo como protagonistas a los trabajadores y enfermeras del Hospital Clínico Universitario ubicado dentro de la UCV y el más antiguo del país.

Los empleados de esta institución marcharon por toda la universidad con pancartas hechas de las cajas Clap que recibieron hace una semana, donde reiteraron que el paro no se levantará hasta que el gobierno acepte reunirse con los sindicatos en conflicto. Asimismo, exigieron la liberación del enfermero Alfonso Román y la renuncia de la directiva del Hospital, encabezada por laex ministra Antonieta Caporale.

Para los médicos del Universitario, rechazar el estado “inhumano” en el que se encuentra el centro asistencial debe ser el objetivo de lucha, explicó David Flores, jefe de residentes del Clínico. Este miércoles, la Sociedad Médica del HUC tendrá una asamblea para concretar las próximas acciones.

Por su parte médicos de la Maternidad Concepción Palacios, de El Algodonal y del Hospital Pérez Carreño, señalaron que “con la miseria de salario que se le paga a un médico, es imposible vivir. Es inhumano lo que se vive en los hospitales”. Y junto a las enfermeras, hicieron un llamado a los distintos sectores para que se sumen a la protesta.

Los médicos sumados al paro, coincidieron con sus colegas en que la dotación de los hospitales es un punto medular. Recordaron residentes del Pérez Carreño que hace unas semanas de 10 pacientes, ocho resultaron infectados por una bacteria adquirida en quirófanos que no son desinfectados.

Desde Lídice señalaron que por primera vez en la historia los hospitales están incluidos en planes de racionamiento de agua y luz lo que dificulta aún más el funcionamiento de los centros de salud.

Lo diputados, mientras tanto, se comprometieron a que este mismo martes saldrá una comunicación dirigida al Ejecutivo donde exigen respeto al derecho a la protesta.

Asimismo, se comprometieron a visitar los distintos hospitales y concederles un derecho de palabra a estos sectores el próximo martes en la sesión de la Asamblea Nacional.

Con información de El Estímulo

Ir a la barra de herramientas