Unos 3.750 platos navideños. Es la cantidad que se podía comprar hace un año con el precio actual de esta comida típica decembrina, en Caracas. La tradicional comida navideña venezolana tuvo un alza de 374.900% en un año. De 120 mil bolívares (Bs. S 1,2) en 2017  pasó a 4.500 bolívares soberanos (450.000.000 bolívares) en 2018.

A menos de diez días para el último mes del año, el costo del plato tradicional, compuesto por una hallaca, una rebanada de pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, está muy por encima del salario mínimo. Efecto Cocuyo visitó estos mismos locales hace un año. En el recorrido el comercio que presentó el menor costo fue el Delicias, en Bello Campo, municipio Chacao.

El plato navideño se ofreció este jueves, en ese restaurante, en 2.300 bolívares soberanos, (230.000.000 bolívares). Sin embargo, presentó aumento de 255.455% con respecto a noviembre de 2017, cuando costaba 90.000 bolívares (0,9 bolívares soberanos).

“El plato siempre se vende. La gente sigue comprándolo, pero no en la cantidad que nosotros quisiéramos. Pero al menos se vende”, expresó Iván Marín, empleado de este restaurante.

Delicias lleva una semana ofreciendo el plato decembrino. Sin embargo, este precio no lo pueden sostener por mucho tiempo, por el ritmo de la hiperinflación en el país.

“Los proveedores cambian los precio cada semana, eso afecta nuestro funcionamiento, porque nos obliga a incrementar los costos. Esperamos tener el mayor ingreso con empresas que compren al mayor los platos, para fiestas navideñas”, dijo.

Marín aseguró que prefieren incrementar los costos antes que disminuir la calidad del producto. “No hemos reducido raciones ni eliminado opciones. No queremos afectar la calidad de lo que ofrecemos”, manifestó.

En este mismo municipio, en el restaurante Madame FruFru, solo llevaban un día con el popular plato en su menú. El aumento fue de 233.233%. Se registró en 2.800 bolívares soberanos (280.000.000 bolívares), cuando en noviembre de 2017 se compraba en 120.000 bolívares (1,2 bolívares soberanos)

“Esperamos lo positivo en navidad. Hasta ahora hemos conseguido los ingredientes con normalidad”, expresó uno de los encargados.

Un plato: 2,5 salarios mínimos

El plato navideño de mayor costo se encontró en la panadería Danubio, en Chacao. El precio era 4.500 bolívares soberanos (450.000.000 bs), lo que representa 2,5 salarios mínimos. Para estas misma fecha, en 2017, aún no ofrecía el plato en su menú.

“Ha sido muy difícil conseguir el jamón. Hemos pagado un dineral, solo para poder comprar el jamón”, dio a conocer la gerencia de esta sede.

A pesar de los altos costos que presenta el plato, no está asegurado su permanencia en el menú durante la temporada decembrina. No cuentan con los ingredientes necesarios para cubrir toda la etapa navideña, hasta ahora.

“No tenemos los insumos asegurados para diciembre. El costo dependerá de, en cuánto consigamos los productos. No tenemos expectativas hasta no conseguir los insumos”, dejaron ver.

Sin embargo, aseguran que no reducirán el contenido del plato para mantenerlo en oferta. “En Danubio no acostumbramos a afectar la calidad”, afirman.

Con información de  Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas