Inexistentes condiciones laborales, sueldos por el piso y beneficios sociales que fueron olvidados son algunos de los motivos que hace que los profesores universitarios abandonen las aulas de clases. Hoy la fuga alcanza entre un 40 y 50%, según cifras de manera extraoficial en universidades como la UCLA, UPEL y Unexpo.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Para muchos esta situación es preocupante, tomando en cuenta que algunos salones de estas universidades están quedando vacíos desde el 2019, porque cada vez la lista de profesores está más reducida. Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Asounexpo), explicó que la fuga de los docentes ronda en un 50%, cifra que se maneja de manera extraoficial; explicó que hasta el mes de diciembre que fue el último censo que hicieron quedaban 1200 profesores, pero regularmente luego de las vacaciones decembrinas renuncian muchos. «Y hay que esperar estas semanas para ver si se incorporan o no». Algunos sólo abandonan el cargo sin previo aviso.
Meléndez explicó que las áreas de metalúrgica, química y electricidad están siendo golpeadas porque se van profesionales especializados en esas áreas y los estudiantes quedan en el limbo; sin embargo, tratan de llenar esos vacíos.
En el caso de la UCLA, la cifra extraoficial ronda por la misma cantidad de deserción de profesores universitarios. Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCLA (Apucla), dijo que hasta el mes de diciembre se contabilizaban 2400 profesores. «Están desmantelando la academia, porque los profesores tienen poco reconocimiento, no hay significación», pero aseguró que a pesar de esa situación quienes abandonan las casas de estudio lo hacen con mucho pesar, porque en ellos prevalece la vocación de servicio.
La profesora explicó que los siete decanatos de la UCLA y los núcleos se ven afectados por la fuga de profesores, pues cada uno está dejando espacios que otros, a pesar de ser especialistas no pueden cubrir.
Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), afirmó que en esa casa de estudio también hay fuga de profesionales «porque no tienen un buen salario y ninguna condición para laborar», precisó que la deserción alcanzaría un 29%, según cifras extraoficiales, pues en 2018 habían 373 activos y hoy quedan 265 profesores en la UPEL.
La realidad de las universidades en Lara, también arropan a las del resto del país. Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y miembro de la Asociación de Rectores Universitarios, dijo en una entrevista en un portal web que en el caso de ellos podrían hablar de un 40% de éxodo de profesores y que el mayor número lo tienen en la facultad de Ciencias de la Salud, además de ingeniería, ciencia y tecnología; con menor incidencia se registra en odontología.
Para leer la nota completa en La Prensa de Lara, pulsa aquí
Con información de La Prensa de Lara