Con los nuevos nombramientos, 23,5% de los ministros de Nicolás Maduro provienen de la Furerza Armada Nacional (FAN).De éstos ministros, siete son militares activos y dos de ellos ostentan el grado de general en jefe Vladimir Padrino López y Néstor Luis Reverol Torres
Con los nuevos nombramientos, 23,5% de los ministros del gobierno de Nicolás Maduro provienen de la Furerza Armada Nacional (FAN). Esto se traduce en ocho de 34 ministros, registró la Organización No Gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada.
De éstos ministros, siete son activos: El general en jefe Néstor Luis Reverol Torres (Interior y Justicia), el general en jefe Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa), el mayor general Carlos Leal Tellería (ministro de Alimentación); el coronel Jorge Eliéser Márquez (ministro de la Presidencia), el general Raúl Alfonzo Paredes (ministro de Obras Públicas), el general Gerardo José Izquierdo (ministro de Estado para la Frontera) y el general Ildemaro Moisés Villarroel (ministro de Hábitat y Vivienda).
Además, Wilmar Alfredo Castro, ministro de Agricultura y Tierras, es el único militar retirado de los ministros que proceden de la organización castrense.
Ministros sin relevo militar
«Las nuevas designaciones de ministros efectuadas por Nicolás Maduro Moros en el gabinete ejecutivo significan una pérdida de influencia de los militares en Venezuela», señala Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada.
La ONG registra que, en marzo de 2020, 29,41% de los ministros de la revolución eran militares. En ese sentido, señala que contrario a lo esperado el almirante retirado Gilberto Amilcar Pinto Blanco que estaba al frente del Ministerio para el Desarrollo Minero y Ecológico fuera reemplazado por otro oficial. Pero no ocurrió así, en su lugar fue designada Magaly Henríquez González.
Pinto Blanco fue separado del cargo para postularse como candidato a la Asamblea Nacional en los comicios del 6 de diciembre.
«Se esperaba que Pinto Blanco fuese sustituido por un militar en el cargo, dada la importancia que este ministerio tiene en la estructura financiera del Estado, pero también por las competencias que desarrolla en un área del territorio nacional, donde la logística militar es imprescindible para operar (el Arco Minero del Orinoco)», acota Control Ciudadano.
La organización recuerda que en el sur del país funciona una de las 20 empresas de la FAN: la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).
La mayor presencia de militares en el gabinete de Maduro, de acuerdo con la experticia de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, fue en noviembre de 2017 con 43,7% de los miembros del gabinete.
Con informaciòn de Tal Cual